Una mirada al estudio de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA AL ESTUDIO DE LOS GRUPOS

Los antecedentes, sus diversas concepciones, las teorías que surgieron con la necesidad de saber que es un grupo, quienes lo conforman, cómo está estructurado, cómo se origina, tipos de grupos; en fin todo lo concerniente a un tema que a simple vista se ve sencillo pero enmarca toda una complejidad de información, fue la razón para la aparición de una grancantidad de científicos y estudiosos que vieron en el hombre y su relación de colectividad, un tema trascendental y que hasta ese momento no había sido estudiado en profundidad. De ahí que lo estudiado hasta ahora por sus precursores desde principios de siglo XX aporta datos significativos para construir una visión personal en el que se demarcará la importancia o la relevancia de los gruposen la vida personal y social del ser humano.

Es inevitable no mencionar al “individuo” en el tema de los grupos; ese ser singular y concreto que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio-temporal propia. El individuo es alguien que existe concreta e indivisiblemente en el grupo humano que llamamos “sociedad”. Es decir, es un ser humano que vive en familia, comunidad, ciudad, paísy en el mundo. Por ende el individuo es la unidad de la sociedad, y la sociedad es un conjunto de estos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un complejo humano

Un primer periodo de estudio de los grupos se inicia aproximadamente en los años 1919, fecha donde comienzan aparecer diferentes vivencias experimentales de lo quesignifica grupo. Se evidencia en los libros que hay fechas puntuales donde los Sociólogos, Psicólogos, Médicos, se dedicaban a estudiar el comportamiento del hombre, desde su introspección, su conducta, su fisiología, y su relación con otros hombres, su comunidad y la sociedad en general.

Desde el mismo momento de la existencia de la vida, nace la interacción de los unos a los otros;pues la historia nos habla de la necesidad del hombre de formar clanes que le facilitaban la vida como ser cazador en los albores de la humanidad, asi como en su papel de agricultor sedentario que dio origen a los los primeros asentamientos humanos conformados por pequeñas familias para luego convertirse en aldeas y finalmente en ciudades.

De acuerdo a lo anterior, la vida de un ser humano es unadinámica constante que va desde la necesidad de supervivencia individual o lo que podemos llamar instinto de supervivencia que es un esfuerzo egoísta por mantenerse con vida el mayor tiempo posible y sobrevivir como individuo. Y su contraparte que es la supervivencia del grupo o de la especie y en la cual todos los seres que componen la estructura deben colaborar en mantener las condicionesoptimas para asegurar un espacio en la naturaleza. Pero como estamos solos en este mundo es evidente que somos Seres Sociales. De allí el interés de estudiar al hombre como ser grupal, lo que conlleva al nacimiento de ciencias que se encargan de ir más allá de la vida del hombre en lo social, como la Psicología Social, que estudia el comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y cómointeractúan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde existe un juego de intereses por la constante evolución del ser humano y su externo social. La psicología de los grupos constituye, uno de los principales ejes sobre los que se articula la psicología social. De ella hay numerosas teorías y conceptualizaciones, que lademarcan. Es así, que la esencia de grupo es el individuo, sumergido en un espacio, donde está rodeado por otros seres similares a él.

….Al hablar de Grupos, decimos que es la reunión de dos ó más personas; por ejemplo: empleados de una organización que se relacionan entre sí, de tal manera que el comportamiento o el rendimiento de un grupo es influenciado por el comportamiento o rendimiento de...
tracking img