Una mirada al renacimientro a través de italia

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
La historia puede dividirse en cuatro grandes períodos: La Edad Antigua, La Edad Media, La Edad Moderna y La Edad Contemporánea. La Edad Antigua la podemos identificar con el arte y la cultura greco-romana, es allí donde transcurre el nacimiento y caída del Imperio Romano, en nuestro caso uno de los hechos históricos más importantes porque de allí es que proviene el orígen de Italia. En el 395d.C. Teodosio I separa oficialmente el Imperio Romano en dos, el Imperio Occidental con capital en Roma y el Oriental (o Bizantino) con capital en Bizancio (Constantinopla). Luego en el 476 el Imperio Occidental cae tras la invasión de los hérulos (una tribu bárbara). Mientras tanto sobrevive el Imperio Bizantino durante mil años más.

Durante estos mil años, Europa se ve sumergida en la EdadMedia, una época oscura identificada con el aislamiento de las ciudades, la ignorancia, la teocracia (Dios como centro del universo) y la superstición. Muchos clasifican esta edad como un retroceso cultural en la humanidad, pero esto es relativamente falso puesto que toda la cultura greco-romana aún se conservaba, sólo que únicamente en la élite clerical. Inmersos en un régimen feudalista se sentíacomo si durante mil años el mundo no hubiera avanzado, pero aún así surgieron las naciones, las distintas lenguas, las universidades y la vida urbana. A finales de el medioevo decae el régimen feudalista cuando la burguesía desplaza a la nobleza.

Mientras tanto en el Imperio Bizantino se seguía manteniendo una vasta cultura y una tradición greco-romana, pero durante el gobierno de ConstantinoXI, el jefe de los turcos y pueblos asiáticos practicantes del islam, Mahomet II, invade el Imperio y este pasa a ser parte del Imperio Otomano. Debido a esto muchos sabios y cultos de oriente se ven obligados a emigrar a Europa, desplazandose específicamente al norte de Italia, donde terminan siendo maestros en las casas burguesas más reconocidas. No pasó mucho tiempo para que la península sintierainterés por conocer de la cultura greco-romana y así fue como estos maestros construyeron su propia colonia encabezados por Manuel Chrysoloras.

Si a esto le sumamos la crisis religiosa que se vivía debido a la simonía (comercio de cargos religiosos) y el nicolaísmo (no cumplimiento del celibato por parte del clérigo), que trae como concecuencia el decaímiento de la cultura teocentrista parapasar a una cultura antropocentrista (el hombre como centro del universo). Además estaban por suceder grandes descubrimientos como el del Nuevo Continente y la Imprenta.

El mundo estaba cambiando, y no había vuelta atrás, se avecinaban grandes revoluciones artísticas, científicas y culturales en general, e Italia iba a ser la cuna de todo ello. Después de mil años de oscuridad se avecinaba larenovación cultural que llevaría al mundo hasta la Edad Moderna. Esta etapa de transición es conocida como el Renacimiento.

¿Por qué Italia sería la cuna?

Nada más con caminar por las calles de cualquiera de las ciudades emblemáticas italianas, encontrariamos la respuesta. Por donde quiera que vayamos encontramos ruinas del Imperio Romano, ruinas que mil años atrás reflejaban todo elesplendor del la Edad Antigua y de todo lo que era esa cultura. Esto sumado al interés que despertaron los nuevos inmigrantes de la península hizo que tanto gobernantes como burgueses pusieran su influencia (política y monetaria respectivamente) al servicio de la cultura renacentista convirtiendose así en mecenas. Tal es el caso de la familia Medici, esta era una poderosa familia burguesa de Florencia aquienes se les debe todo lo que es y ha sido la ciudad florentina. Además tuvieron presencia en el pontíficado y en la realeza francesa e inglesa. Juan di Bicci de Medici fue el primer mecenas, el ayudo a Masaccio en la reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo de Florencia. A él le siguió Cosme de Medici quien patrocinó a Donatello y Fra Angelico. Pero sin duda la mejor inversión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada a traves del cerrojo
  • Edipo rey una mirada a través de freud
  • Positiva mirada de la ecología a través de la literatura
  • El Arte Contemporaneo A Través De La Mirada Femenina
  • Retrospectiva: La Sensibilidad De La Mirada A Través De LaS Diferentes Etapas De La Vida
  • Una mirada del barrio caraqueño a través de la economía de ocio.
  • Miradas a la justicia a traves de la tecnología
  • Comunicacion a traves de la mirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS