Una mirada al sector de business process outsourcing (bpo) en barranquilla y colombia: it y call center

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada al sector de Business Process Outsourcing (BPO) en Barranquilla y Colombia:
IT y Call Center

La administración de una empresa puede determinar el futuro de la misma. A medida que vaya creciendo y evolucionando, a los líderes de la compañía se les van multiplicando sus responsabilidades, se les divide su atención, re direccionan sus objetivos y esto puede influir en sus esfuerzos.A manera de respuesta, cada día, más y más ejecutivos recurren al outsourcing como parte de su estrategia general y a su vez, las razones para utilizar esta estrategia de subcontratación como estrategias claves en el desarrollo y supervivencia de las compañías.

La globalización, la ampliación de los mercados, la competencia, la capacidad de respuesta a los cambios, las fusiones o la escasezde mano de obra calificada han sido elementos determinantes en la búsqueda de “expertos” en procesos específicos de negocios.

Antes de entrar en contexto, por BPO se entiende "Externalización de Procesos de Negocios". (Business Process Ousourcing en sus siglas en ingles). Al externalizar algún proceso de negocios ya sea BPO de Administración y Finanzas, BPO de Recursos Humanos, BPO deServicios de Customer Contact, BPO de Servicios de Gestión de la Información; la compañía ha depurado sus procesos, reducido la estructura de costos y mejorado el desempeño. En pocas palabras, han conferido a un externo las operaciones diarias de ciertos procesos, para dar a su administración la libertad de enfocarse en los procesos críticos de su negocio. En Colombia, estos procesos de tercerizaciónestán tomando gran popularidad tanto así que las mismas agencias de inversión y de promoción de exportaciones incluyeron al BPO como uno más de sus sectores estratégicos.

Colombia está clasificada en 2º lugar como el mercado más amigable a los negocios en América Latina (Doing Business, 2007-2009), que se beneficia de su estabilidad política y económica, una alta tasa de crecimiento (7.7% en el2007) y una tasa de inflación contenida, todo esto reforzado por el compromiso nacional de apoyar la inversión privada y extranjera.

El Departamento del Atlántico es sede de un gran número de marcas internacionales con más de 120 inversionistas extranjeros incluyendo Telefónica, Telmex, HSBC, Maersk, Pricewaterhouse Cooper, Colliers, Adecco, etc. Gracias a esto, se evidencia a nivel internacionallo importante que es el departamento para el mercado extranjero. Además Barranquilla ofrece una plataforma para servir a través de BPO de servicios de Customer service a 20 países de habla Hispana, un lucrativo mercado de 300 millones de consumidores.

La ciudad cuenta con una forma pura y neutral de Español e Inglés hablados, comprensible para todas las secciones de la población de AméricaHispana, los Estados Unidos y España, y la segunda tasa más alta de la población bilingüe en Colombia. Adicionalmente, posee una localización ideal para soluciones tercerizadas para servir a los mercado desde Estados Unidos y Canadá dentro de la misma zona horaria con conexiones de vuelos directos a Miami, Fort Lauderdale (a solamente 2 horas de vuelo) y New York.

Hay una provisión de recursoscalificados garantizada por la existencia de 10 institutos técnicos y 11 universidades con un total de más de 80,000 estudiantes. Por consiguiente, hay acceso a excelentes habilidades administrativas con un alto porcentaje de profesionales de cuello blanco especialmente al nivel corporativo. Con una tasa de desempleo del 9%, Barranquilla tiene un mercado laboral menos estrecho que muchos paísesLatino Americanos y una de las más bajas tasas de desgaste en Colombia.

Altamente competitiva en cuanto a costos, en comparación con otras ubicaciones en América Latina y en Colombia: en promedio, cuesta alrededor de US $ 300 por mes contratar un representante de servicios al cliente, una fracción de los salarios en Estados Unidos y España, y menos costosa que la mayoría de ciudades Latino...
tracking img