Una mirada al trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA AL TRABAJO SOCIAL

Trabajo social es una profesión que con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas promueve el cambio social y resuelve diversos tipos de problemas de lasociedad; debido a que esta se encuentra en continuo cambio tanto en su estructura como en su dinámica y su funcionamiento; esto obliga a Trabajo social a actualizarse y adecuar su intervención a lasnuevas problemáticas que van surgiendo. Esto representa un reto para la profesión, ya que no es fácil hacerlo sin perder su esencia y su identidad como profesión.

Por identidad se entiende aquelloque nos hace diferentes a los demás y que nos caracteriza. Aunque trabajo social se compone de conocimientos de otras disciplinas, a desarrollado un sustento teórico y práctico que le dan identidad. Aveces se convierte en un problema de identidad el que el trabajador social debe orientarse a realizar cambios y el cómo se inserta en la sociedad.
El trabajador social puede ayudar a definir suprofesión sintiéndose identificado con ella, antes que nada definirse a sí mismo por que es ahí donde comienza a definirse la carrera.
Un trabajador social debe ser: critico, competitivo, solidario,seguro de sí mismo y de su carrera para no tenerle miedo al ámbito laboral, debe tener conocimiento de los fenómenos sociales y de otras disciplinas, debe saber trabajar en equipo y tener unametodología.
Dentro de su metodología entra la investigación la cual se realizan marcos teóricos conceptuales, en la investigación se desarrollan cualidades y se produce conocimiento para la profesión.
Lainvestigación debe ser justificada y debe tener sentido. Después de la investigación viene la intervención, en donde se requieren conocimientos en ciencias como la natural, la jurídica y la social.
Laintervención debe tener sus objetivos claros y adecuarse a las necesidades de la población, teniendo en mente que son sujetos y no objetos de nuestra labor.
El quehacer profesional tiene...
tracking img