Una mirada de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada de la infancia
La concepción actual de la infancia, no es natural o dada. Como sucede con otras elaboraciones de la cultura, nos resultan tan obvias que olvidamos que devienen de un proceso histórico que las fue configurando. La modernidad, parece ser el punto de confluencia en donde surge una imagen acabada de la infancia que se proyecta hasta nuestros días en los cuales, comienza aadvertirse cierto quiebre en esta construcción.
En la modernidad, la pedagogización de la infancia da lugar, a una infantilización de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a través del cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infantilización y escolarización aparecen en la modernidadcomo dos fenómenos paralelos y complementarios.
La infancia es una elaboración de la modernidad y dicha construcción, atraviesa actualmente por una crisis. En efecto, los modelos a los que refería la educación moderna, parecen desvanecerse en el contexto actual.
El niño posee en nuestros días un acceso a los medios de comunicación en el cual la información llega hacia él en la misma medidadel adulto. Ya no existe esta separación tajante entre el mundo infantil y el del hombre, tal como lo formulaba Rousseau. Entonces, la infancia pasiva, en la cual, gradualmente, el niño era iniciado al mundo adulto merece una revisión. Es así que las diferencias entre estos dos mundos, sólo pueden ser controladas dentro del espacio escolar, que es claramente "artificial" de la escolarización. Peroel mundo infantil, fuera de la escuela, se ha modificado.
En la modernidad ser niño era solamente esperar el ser adulto, preparándose para el momento que ello aconteciera. Estamos viendo el nacimiento de una nueva infancia. Por un lado, la revolución de las comunicaciones y la simplificación en la operación de la tecnología de la información, han colocado a los niños en una posición de igualdadfrente a los adultos. Es cierto que la escuela no es ya el único ámbito en donde circula el saber, a menudo, muchas veces, esta aparece "corriendo" por detrás de lo que los niños ya han aprendido en otros espacios.
Finalmente, se observa que si bien la autonomía de la infancia parece acelerarse y mientras se potencia la estimulación de los niños propiciando un desarrollo que modifica las normasdel pasado, vemos como se anticipa la adolescencia, demorándose sin embargo, cada vez, más el proceso de autonomía que insertará definitivamente al joven en la sociedad adulta.
Esta infancia conforma una demanda de la inmediatez, contenida en una cultura mediática de la satisfacción consumista: no sé qué es lo que quiero pero lo quiero ya.
Desde este punto de vista, encuentran una facilidadenvidiable para dar cuanta de nuevos desafíos tecnológicos. Son parte de una infancia digital.
Niños con el control remoto en la mano, aburridos de pantalla, saturados de pantallas ( hoy muchos niños desayunan, almuerzan, meriendan y cenan viendo dibujos animados o series infantiles ya que hay canales específicos de ellos que están las 24 horas el día).
Pero del otro lado nos encontramos con lacontratara, con una infancia que es independiente, que es autónoma, porque vive en la calle y construye sus propios códigos, alrededor del aquí y del ahora, alrededor de las calles que alberga, porque trabaja a edad muy temprana. Son niños hacia los cuales difícilmente despiertan en los mayores sentimientos de infancia, ternura y protección. Y sin embargo son los que más las necesitan, porque en sumayoría carecen de ellas, pero siempre el prejuicio está más adelante que la realidad misma y si a esta niñez la vemos sola o en grupo causa temor, y para algunos es más fácil girar la cara y mirar hacia otro lado que pensar una solución o informarle a las diferentes organizaciones que se encargan de la infancia.
Creo que además falta concientización de la población en general, ya que uno de los...
tracking img