Una Mirada Filosófica Y Religiosa A La Mayor Incertidumbre Occidental: La Muerte.

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Una mirada filosófica y religiosa a la mayor incertidumbre occidental: La Muerte.











































Introducción:
Con respecto a la muerte, los seres humanos tenemos dos cosas claras; la primera es que la muerte es cierta, la segunda es que desconocemos lo que realmente es: solo podemos tener ciertas hipótesis acerca de ella.Si bien el hombre occidental sabe que va a morir, (como lo expresa Platón: “Para el hombre, para él que ha nacido, nada hay tanto seguro como que va a morir”), vive la muerte como un hecho trágico, doloroso, y no como algo que supuestamente tiene claro que va a suceder y por el cual tanto él como todos los otros van a atravesar.

Este trabajo intenta dar cuenta por qué para nosotros,occidentales y uruguayos, no es tan difícil aceptar la muerte en sus diferentes condiciones (enfermedad, suicidio, vejez), abarcando diferentes concepciones de la misma desde el punto de vista filosófico y religioso, y aportando algunos ejemplos que diferencian la visión de la muerte entre Occidente y Oriente.

Desarrollo:

Concepción filosófica de la muerte:
”Sí; es verdad que sólo soy uncaminante, un vagabundo sobre la tierra. Pero ¿y vosotros, sois algo más?” Werther, Goethe.

Según el existencialismo la vida es una permanente elección de posibilidades, se elige lo que se quiere que sea y que aún no es. El tiempo de la vida, según Heidegger, es un “futuro sido”: cuando la vida ha sido ya no es vida. El tiempo es la raíz de la existencia, y la existencia es la preocupación por quererser de cierto modo, de ocuparse por anticipado de lo que uno quiere ser.
Cuando reconocemos conscientemente las propias posibilidades humanas, descubrimos que todas las limitaciones de nuestra existencia dependen de un hecho extremo e ineludible: la muerte.
La muerte es una posibilidad intrínseca y determinante de la existencia humana. La vida humana es un continuo proyectarse hacia elfuturo, una tendencia a realizar un plan de propósitos, aunque la vida es incierta y azarosa, (nunca podemos predecir exactamente qué nos va a pasar o qué decisiones vamos a tomar), la muerte es cierta y necesaria.
El hombre sabe que va a morir, llega a tener la experiencia de la muerte en su propio envejecimiento y en la muerte de otros, la muerte de alguna manera está presente en nuestras vidas. Laexperiencia de la muerte es el sentimiento angustioso de la principal limitación humana, y el trágico y final descubrimiento de que: “el hombre está arrojado en el mundo para morir. La existencia es, en verdad, una vida mortal que, desde que existe y mientras existe, vive muriendo. La conciencia de la muerte es la expresión cabal de la finitud humana”. Heidegger nos resume en esta última oracióncuál es su pensamiento acerca de la misma.

Para Sastre la muerte es algo dado (“siempre morimos por añadidura”), así como es absurdo que hayamos nacido, es absurdo que muramos. La muerte no es una estructura ontológica de “mi ser”, no hay ningún lugar para la muerte en el ser-para-sí, no puede ser el fundamento de su finitud. Morir representa un límite externo de la subjetividad del individuo,pero morir no es para-sí, ya que no existe nada propio de éste, sino que lo que existe es la permanencia indefinida de ser para-el-otro. En base al pensamiento de este filósofo, “mortal” representaría el ser presente que soy para-otro, “muerto” representaría el sentido de futuro de mi para-sí actual para el otro.

Este autor plantea que a pesar de lo ineluctable de la muerte, la libertad siguesiendo total e infinita, ya que la muerte no es obstáculo para los proyectos de cada uno, sino que es sólo un destino de estos proyectos en otro parte, en palabras de Sartre “No soy libre para la muerte, sino que soy un mortal libre”.


Concepciones occidentales acerca de la muerte:
Mientras estamos en este mundo la muerte no existe, y cuando ella está, nosotros ya no existimos. Nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte nos mira
  • Otra Mirada De La Muerte
  • Religiosidad en el mundo occidental
  • Muerte de osama : incertidumbres
  • Filosof A Occidental Antigua
  • La Muerte Cultura Occidental
  • La Familia de Derecho Filosófico-Religioso
  • Dilema filosofico religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS