Una mirada histórica y epistemológica de la didáctica de las ciencias y como enseñarla a la luz del aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y COMO ENSEÑARLA A LA LUZ DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Los análisis epistemológicos de la didáctica de las ciencias muchas veces retratan esta disciplina como una rama de la pedagogía, la psicología o las ciencias naturales, o hablan de ella como de un campo interdisciplinar y de estudio que aplica diversas perspectivasteóricas a la educación científica. Estas visiones metateóricas resultan insuficientes porque desconocen la naturaleza epistemológica del conocimiento didáctico que se ha ido desarrollando en los últimos 60 años.

El origen de la didáctica de las ciencias como área de conocimiento disciplinar tiene cinco etapas de evolución (Adúriz-Bravo, 1999/2000) donde la disciplina se ha ido fortaleciendo. Acontinuación realizaremos un recorrido de tipo histórico a través de estas etapas.

1. Etapa adisciplinar: Esta etapa hay que situarla desde las primeras muestra de preocupación teórica por la calidad de la enseñanza de las ciencias, hasta mediados de los años cincuenta. En este tiempo el desarrollo institucional que en los países anglosajones se da a la investigación y experimentación en laenseñanza de las ciencias, fomenta el desarrollo de trabajos en el campo que hoy llamamos didáctica de las ciencias, sin embargo las producciones son escasas y heterogéneas por tanto permite sostener la inexistencia de la didáctica de las ciencias como campo de problemas y como cuerpo institucional de investigadores. Es posible formarse una idea de la fragmentación de la didáctica de las ciencias enesta etapa examinando la publicación estadounidense “Science Education”. “En esta revista se ilustra el hecho de que diversos pensadores coinciden en su preocupación por la problemática de la educación científica, sin desarrollar un marco conceptual propiamente didáctico” (Aduriz-Bravo, 2002).

2. Etapa tecnológica: Esta época está situada entre los años cincuenta y sesenta, se vefuertemente marcada por las reformas curriculares, y que, apoyadas en el conocimiento científico generado en áreas externas, tales como, la pedagogía, la psicología educativa y las propias ciencias naturales, desarrollan una base de recomendaciones, recursos y técnicas de corte metodológico “buscando intervenir en el aula más que ocuparse del desarrollo de conocimiento básico. Además se caracteriza poruna delimitación precisa de sus objetivos y metas”(Aduriz-Bravo, 1999/2000).

3. Etapa prodisciplinar: Este periodo se ubica en los años setenta, donde se genera un consenso acerca de la existencia de un nuevo campo de estudios académicos, y “los investigadores en didáctica de las ciencias comienzan a unificarse y considerarse dentro de una misma comunidad que se independiza, cada vez más, delas otras disciplinas, y acepta la necesidad de formular problemas de investigación propios” (Aduriz-Bravo, 1999/2000). Debido a esto en esta etapa se observa una separación teórica mas clara y contundente de los tradicionales modelos de tendencia psicológica, y además los estudios en didáctica de las ciencias ganan reconocimiento en el ámbito universitario.

4. Disciplina emergente: En ladécada de los ochenta los didactas de las ciencias comienzan a preocuparse por la coherencia teórica del conocimiento acumulado, donde ellos mismos reconocen la existencia de personas guiadas por la misma problemática y consideran necesario un análisis riguroso de los marcos conceptuales para conducir a un consenso teórico y metodológico que permita a la didáctica de las ciencias fortalecerse cadavez mas como disciplina. “Esta autorevisión desemboca en el constructivismo didáctico como base teórica de la mayor parte de los estudios realizados” (Aduriz-Bravo, 2002).

5. Disciplina consolidada: Durante los últimos años la didáctica de las ciencias se ha fundamentado como una disciplina consolidada, con un cuerpo teórico claro y una comunidad académica fortalecida. Todo esto se...
tracking img