Una mirada historica a la geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLÍTICA: UNA SINOPSIS

Por Alberto Methol Ferré

I - Los Geopolíticos Imperiales

Los panoramas de la Tierra se ven desde las alturas por eso las águilas son símbolo tradicional del poder. Tienen la misma abarcadora del conjunto. Pero las alturas no son las mismas, tienen distintos ángulos y por supuesto no implican siempre los mismos contenidos. Si hacemos provisoria abstracción deesos contenidos (cultura, valores ciencia y técnica, etc.), sigue siendo verdad aquella máxima de Napoleón “La política de todas las potencias esta en su geografía”. Geopolítica es perspectiva global de la historia en la dinámica de los espacios. Por eso, la geopolítica es propia de las grandes potencias, esta ligada a la proyección de los imperios en la Tierra.

La geopolítica, sin embargo, nose reduce a los imperios. Toda política es geopolítica. De corto o largo a1cance. Lo común es que las zonas dependientes tengan geopolíticas de corto a1cance, o mejor, reciban pasivamente las geopolíticas metropolitanas. La paradoja esta, empero, en que solo puede haber salida de la dependencia en la medida en que se logra una mirada de “largo a1cance”. Esto implica un saber de las geopolíticasque configuran el mundo actual; apenas desde el siglo pasado la Tierra forma un solo sistema político. Hoy, nadie puede pensarse a sí mismo, sin ubicarse en relación a la Ecumene. Quienes han pensado más el conjunto de la Tierra son las grandes potencias. Por eso, nos es indispensable atravesar sus pensamientos, para poder vernos. Por la mediación del saber de las geopolíticas imperiales, se podríagenerar una geopolítica de la liberación y de la solidaridad latinoamericanas en el conjunto de la historia contemporánea.

América Latina y Francia

En rigor. la geopolítica como pensamiento político que pretende abarca orgánicamente el conjunto de la Tierra, puede darse por iniciada en Alemania. Inglaterra y Estados Unidos en los anos de transito entre el siglo XIX y el siglo XX. Franciaya no concurría en el primer piano de las grandes potencias. aunque tenía un vasto imperio. Francia estaba ya retrasada en el desarrollo industrial y estaba como fijada en su frontera alemana. Es que la Alemania de Bismark había desplazado, en la Europa occidental continental, a la Francia de Napoleón III en su candidatura a potencia mundial, capaz de llegar a la altura de Inglaterra. Quizá porello Francia quedo sin geopolíticos de importancia, aunque tuvo grandes de la “geografía humana” como Vidal de la Blache.

Sin embargo, en la Francia de Napoleón III, hubo como un “protogeopolítico” eminente, el saintsimoniano Michel Chevalier. Este percibió ya desde su paso por Estados Unidos en la década de 1830, como Francia solo podía alcanzar a ser potencia mundial si hacía pie en los dosextremos “densos” del mundo, Europa Occidental y el Extremo Oriente y que para eso era necesaria la apertura de los canales de Suez y Panamá. ¿Cómo sostenerse en Panamá? Sólo con el apoyo de las “repúblicas latinas” de América del Sur, en especial con el antemural de México como contención ante Estados Unidos. El fracaso de la aventura de México, selló la perdida de Panamá por los franceses y sudesplazamiento definitivo por Estados Unidos. Sin embargo, el “pan-latinismo” de Francia, que se sentía heredera de España y Portugal, nos dejó finalmente el nombre de América Latina, acuñado por aquel gran luchador de la causa de la “Unión Latinoamericana” que fue el católico colombiano José Maria Torres Caicedo. La obra del uruguayo Arturo Ardao “Génesis de la idea y el nombre de América Latina”ha esclare-cido definitivamente esta cuestión.

Así, el intento frustrado de geopolítica francesa nos ha dejado el nombre. Y hoy, acotemos aquella primera bandera de la “Unión Latinoamericana” que levantara Torres Caicedo acaba de ser retomada literal mente por el primer Congreso de Trabajadores por la Unión de América Latina reunido en Caracas en Octubre de 1983, propulsado por la Central...
tracking img