Una Mirada Histórica: Surgimiento De La Sistematización

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
UNA MIRADA HISTÓRICA: SURGIMIENTO DE LA SISTEMATIZACIÓN

En el recorrido conceptual y teórico desarrollado hasta ahora, no se puede dejar de lado la postura histórica de este enfoque, en tanto que se hace necesario en el camino de profesionalización conocer las raíces en las cuales subyace la sistematización. Para recrear este recorrido, se tomará como base el trabajo realizado por: EIZAGUIRRE,Marlen (ALBOAN); URRUTIA, Gorka (Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe) y ASKUNZE, Carlos (Hegoa). (On Line) La Sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Proyecto “Giza Garapena-Compartiendo Experiencias”. Bilbao, 2004. (Citado en octubre de 2005) http://www.alboan.org/; ya que desde él, los autores recreanalgunos argumentos que hacen pensar en esta práctica como una postura aún muy joven.

Hay personas que señalan el comienzo de la sistematización en los años cincuenta en el marco de la Academia de Ciencias Sociales y del Servicio Social en América Latina. En ese momento y para ese grupo, sistematizar era recuperar, ordenar, precisar y clarificar el saber del servicio social para darle uncarácter científico.

Esas organizaciones reconocían que habían realizado apuestas educativas interesantes y que, pasado el tiempo, quedaba poco de ellas. Surgió entonces la inquietud de querer recoger y aprender de las experiencias realizadas, contando con las propias personas implicadas en ellas. A este proceso se le formuló como sistematización porque se quería lograr una recuperación del trabajoy un análisis crítico con las personas implicadas, desde el cual se obtuvieran nuevos conocimientos.

Durante estos años, esta metodología y forma de entender la sistematización tuvo un gran desarrollo en América Latina y entró en relaciones y confluencias con la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), las escuelas universitarias de trabajo social, así como con la CEAAL(Consejo de Educación de Adultos de América Latina).

Durante los años setenta tuvo un amplio desarrollo que posibilitó concretar tanto el término como la metodología y herramientas a aplicar. Fue un tiempo de propuestas y experiencias vinculadas en gran medida a la educación popular.

No obstante, desde entonces hasta la actualidad, ha habido momentos más coyunturales que otros, los cuales hanposibilitado que la sistematización se desarrolle por diferentes caminos y se materialice en diferentes propuestas. A continuación se presenta brevemente este recorrido.

1. DESARROLLO DE LA SISTEMATIZACIÓN

En la década de los ochenta, condicionados por el nuevo contexto sociopolítico de los diferentes países de América Latina, se frena el desarrollo de esta propuesta tanto a nivel de lostrabajadores y trabajadoras sociales como a nivel de la academia.

Sin embargo, en los años noventa, con el surgimiento de nuevas técnicas en proyectos de cooperación (como el diagnóstico rural participativo) se comienzan a desarrollar metodologías y herramientas propias de la educación popular en estos ámbitos. Así la sistematización sale del ámbito de la educación popular y comienza adesarrollarse en el ámbito del desarrollo rural, comunitario, entre otros.

Se empieza a vincular sistematización con otras metodologías como técnicas de diagnóstico comunitario, planificación participativa, evaluación iluminativa, etc. Ello posibilitó que, durante los años 90, y todavía en América Latina, se vayan desarrollando adaptaciones y nuevas experiencias de sistematización en diferentes ámbitos.Hoy el debate oscila entre la priorización de lo académico y la producción de nuevo conocimiento, y lo descriptivo y la caracterización de tipologías de prácticas concretas

En cualquier caso se va vislumbrando que hay diversos niveles de sistematización en función de los objetivos, personas destinatarias, utilidad, entre otros, que marcan los contenidos de la misma.

2. LA SISTEMATIZACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico del surgimiento del marxismo
  • Surgimiento Historico De La Filosofia
  • Una Mirada Historica A La Educación
  • Panorama histórico social del surgimiento de la sociología
  • Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • Condiciones Histórico-Sociales Del Surgimiento Del Ts
  • Condiciones historico sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo
  • Contexto histórico del surgimiento de México como país independiente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS