Una mirada introductoria sobre la obra de nicolas maquiavelo de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada introductoria sobre la obra de Nicolas Maquiavelo

Marco historico en el que Maquiavelo produce su historia
El siglo XVI marca el abandono del mundo medieval y la irrupción de la modernidad. Las dimensiones del cambio pueden rastrearse en la noción misma de la realidad construida a partir de la autopercepcion del hombre. El proceso se muestra revolucionario ya que implica unaprofunda y veloz ruptura con lo instituido en el modelo medieval-tradicional.
Cambios importantes en el terreno político, en primer lugar:
- Aparición del Estado moderno como nuevo actor político con el fin de centralizar el poder. Se producen los procesos de unificación territorial que disuelven la autonomía política y administrativa de los feudos modificando la distribución del poder quecaracterizaba a la Edad Media.
- La necesidad de legitimar un nuevo orden en una sociedad envuelta en un proceso de secularización acelerado, va a dar origen a diversos intentos por justificar la centralización del poder. Siendo el más exitoso las identidades nacionales, esta nueva existencia justificara la existencia de un estado-nación.

En segundos lugar:
- En paralelo al proceso de unificación seconstituye la base geográfica de los futuros mercados nacionales.

Estas nuevas unidades territoriales, puestas definitivamente bajo el poder político de un monarca absoluto, constituirán la base de los estados nacionales modernos.
El capitalismo quiebra el lazo solidario por privilegiar la competitividad y esto genera en el hombre una obsesión por el éxito y la riqueza.
Las metas religiosastambién pierden la centralidad y es el progreso del hombre en todas sus actividades terrenales lo que comienza a ocupar los esfuerzos de los individuos.
Maquiavelo y la politica
En primer lugar, la historia es un elemento clave para la comprensión de la política y un objeto de estudio ineludible para el político. En ella se ejerce la vitú y se experimenta la fortuna.
La virtú y la fortuna sonlas dos fuerzas vitales para la política como actividad. La virtud es la capacidad del político para aprovechar las circunstancias. El virtuosos es el político que logra alcanzar sus objetivos y para eso cuenta con dos herramientas esenciales: la fuerza, a la que se le puede dar un Buen uso (cuando el príncipe llega al poder utiliza toda su fuerza parasacar del gobierno a aquellos que le van a hacer sombra, cambia a todo aquel que lo puede cuestionar) Mal uso (el príncipe cuando llega al poder elimina a todo aquel que lo cuestiona, y además toma represalias contra la gente, generando que la gente lo odie. Si bien el príncipe quiere ser amado, es mejor ser temido que amado, porque el amor es un sentimiento el cual no depende del príncipe, dependede los demás, en cambio el temor si depende del príncipe porque el lo genera. El príncipe debe ser temido pero no odiado, y debe ser temido para que se lo obedezca.) y la astucia (lograr lo que quiero sin que el otro se de cuenta). El principe debe combinar lo caracteristico de cada uno de estos animales (leon y zorro), solo combinando las cualidades puede convertirse en un individuo virtuoso.La fortuna es la suerte, es un elemento que los hombres no pueden controlar ni entender y son determinantes para sus empresas. El éxito esta condicionado por la fortuna, que excede la capacidad del hombre.
La virtú y la fortuna operan en conjunto. Es virtuoso aquel que es capaz de actuarcuando la fortuna está de su lado y también el que es capaz de generar las condiciones para que la fortuna lo acompañe.
Concepto de hombre: Maquiavelo tiene una concepción antropológica del hombre negativa al estilo hobbesiano, el hombre es malo, debido a esto hay una situación de guerra constante entre hombres y hay relaciones de poder permanentes que generan tensiones, para aplacar el...
tracking img