Una mirada ligera al proceso evaluativo del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA LIGERA AL PROCESO EVALUATIVO DEL APRENDIZAJE
*Dra. Sonia Esther Cuevas y Lujano

Es sin duda, el procesoevaluativo del aprendizaje, un factor preponderante en el ámbito educacional, ya que permite reconsiderar las acciones que de un modo cotidiano se llevan a cabo en las aulas escolares, sus resultadospermiten efectuar una reingeniería de la planificación de las estrategias a aplicar, recursos didácticos a emplear y acciones a desarrollar, así como la visualización de las áreas de mejora.
En estesentido, se considera la evaluación del aprendizaje como un proceso que permite redefinir la acción discente y docente y no como un acto de poder de éste último. Un proceso evaluativo que considera alestudiante como individuo, como un ser integral y como un ente social con necesidades personales y profesionales.
Dentro del mismo contexto, se debe entender la evaluación como un proceso estrechamenterelacionado con la planeación, ya que al aplicarla en cualquiera de sus fases, diagnóstica, formativa y/o sumativa, permite reconocer el grado de asimilación de las habilidades, valores, conocimientosy actitudes que prevalece en el escolar, así como los procesos y productos de su autoría, que la apropiación de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias han dado lugar.
¿Porqué es un proceso estrechamente relacionado con la planeación? Porque con base en los resultados que arroje se podrá construir y redefinir un plan de acción acorde a los saberes previos del alumnado, asus prioridades, a sus habilidades, a sus destrezas, a sus fortalezas y a sus debilidades; resultados que permitirán alcanzar los propósitos que coadyuven al logro de una educación integral,entendiendo ésta como el conjunto de conocimientos científicos (aprender a conocer), de destrezas profesionales (aprender a hacer), de valores humanos y principios (aprender a ser) y el ejercicio de la...
tracking img