Una mirada retrospectiva: mi formación docente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA RETROSPECTIVA: mi formación docente.

Enseñar significa motivar e involucrar a los alumnos en un proceso en el que ellos construyan sus propios conocimientos, habilidades, actitudes yvalores, donde el profesor debe actuar como un facilitador del aprendizaje del alumno. La labor docente implica una serie de cosas con las cuales se deben de contar para poder lograr de una manerasatisfactoria los objetivos de planteados.
Durante nuestras jornadas de prácticas he tratado de realizar actividades que sean del agrado del grupo para que lo alumnos se interesen en la clase y esta paraellos no resulte tediosa, siempre tratando de hacer la clase divertida pero sin sobrepasar los límites, considero que no teniendo una clase no tradicional la formación de sus conocimientos se lograrade una manera más eficiente.
En algunas ocasiones la labor docente no se realiza de la manera más apropiada por alguna circunstancia y que te impide cumplir un propósito, es por esto que comodocentes nuestra principal función es facilitar las situaciones de aprendizaje, y nuestro reto principal es que los alumnos adquieran el conocimiento a través de nuestra guía. Por lo cual día a día debemosanalizar las circunstancias que suceden en el grupo escolar para ver si existe alguna manera de mejorar tales desde una perspectiva interna o externa. Considerando que los retos internos son donde seinvolucra nuestro trabajo como docentes, como el control del grupo que en algunas ocasiones resulto difícil de acuerdo al contexto en el que practicábamos, el cual también resulto un factor para noculminar en ocasiones las actividades como las tenia planeadas, el dominio de los contenidos, claridad al hablar, seguridad y confianza en nosotros mismos, en segundo término pasarían las cosas queel docente no puede solucionar como, la falta de mobiliario o el contexto social.
El contexto social sin duda alguna forma parte de los factores externos que rodena una escuela e influyen en el...
tracking img