Una mirada semántica al discurso de hispanohablantes oriundos de bogotá.

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
“¿No estamos acaso haciendo algo al decir algo?”
John Austin
Una de las principales características que se observan cuándo intentamos identificar la cultura de determinado lugar es el lenguaje, que permite reconocer la escolaridad y la idiosincrasia de un grupo social específico, es por eso que se hace de obligatoriedad para los estudiosos de la lengua hacer hincapié en las distintasmanifestaciones que de ella se hacen, no en vano cuando se habla de estudio sobre el lenguaje se trata de relacionar no solo con el aspecto comunicacional, además se incluyen aspectos como el proceso de socialización, el contexto, la formación psicológica y el proceso neuro- físico que acompaña a la construcción del mismo: “Se llega a un conocimiento por una captación del todo y no por una asociación delas partes. SIEMPRE SE PERCIBEN TOTALIDADES, nunca partes asiladas de los objetos (aunque un todo puede ser parte, y una parte, todo. Cada parte, entonces tiene un significado según la naturaleza del todo que integra)” TEORÍA DE LA FORMA: Wertheimer, Khöler y Koffka.
Colombia y su cultura se han convertido en una de las muestras más dinámicas y variadas de lo que se conoce como “diversidadcultural”, las variadas formas dialectales son muestra de las diferentes cosmovisiones e idiosincrasias que constituyen a nuestro país: “el indígena, el español y el africano. Su mezcla racial y cultural le asigna a Colombia un lugar especial entre las naciones tri-hibridas, de conformación especialmente mestiza” (estudio sobre cultura colombiana, Universidad Nacional, 1998). Las regiones que conformanColombia son Andina, Caribe, Orinoquía, Amazónica, Costa Pacífica e Insular. La región andina concentra la mayor parte de la población y se divide a su vez en región cundiboyacense, región paisa, región sur occidental, región santandereana y región del Tolima grande. Específicamente ese artículo se encargará de una de las subdivisiones de la región cundiboyacense: la ciudad de Bogotá, la capitaldel país que por ser el centro concentra a la mayor cantidad de personas cada una con su cultura y que forman un híbrido enriquecido por las diferentes formas, lo que fortalece su identidad lingüística, “pensar en lenguaje en pensar en la reconstrucción permanente de la lengua mediante la actividad creativa del hablante”, Eugenio Coseriu, haciendo un análisis en palabras de Labov de orden diafásicoy diastrático se busca hacer un análisis sobre las formas verbales analizadas desde un punto de vista semántico, con la recolección de datos y un posterior análisis, se podrá dar una conclusión sobre la correcta o indebida significación de los verbos en estructuras parafrásticas de los discursos emitidos por un grupo de jóvenes oriundos de la ciudad de Bogotá, población muestra debido a suconstante contacto con nuevas formas lexicales así mismo por ser un grupo que de manera creativa están dinamizando la lengua con neologismos que corresponden a una necesidad pragmática de oxigenar los procesos de comunicación, estos son procesos que se encuentran en constante discusión por tratarse de procesos que se unen en puntos antagónicos, como la vulgarización del discurso o el enriquecimiento, “Laestética de la irreverencia lleva a los jóvenes a colocar elementos marginales en ellos mismos, como “hablar desgarbadamente, incorrectamente, con mal gusto, sin elegancia”. Una reacción a lo establecido, advierte la sociolingüista Patricia Córdova Abundis.
El enfoque de este artículo es entonces desarrollar de manera específica la idea de: Significación e invención de algunos verbos debido ala inclusión del lenguaje tecnológico y al desarrollo diacrónico de la lengua castellana, en la ciudad de Bogotá. Colocando este enfoque en un plano pragmático, se estaría asegurando la necesidad de una reivindicación de los procesos de enseñanza en el aula en lo que respecta a la lengua castellana, dado que estamos abogando por la inclusión de nuevas formas en la enseñanza de nuestra lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semántica del discurso
  • Semantica Del Discurso
  • Uso y relación de la literatura y el enfoque semántico discursivo
  • Hispanohablantes
  • Pico Della Mirandola "El discurso de la dignidad humana"
  • hispanohablantes
  • Estrategia Semántica Discursiva
  • El Discurso De La Mirada Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS