Una mirada sobre el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada sobre el bicentenario
Quiero comenzar por una pregunta que aunque aparentemente fácil, resulta compleja, mas aun si la respondemos desde los distintos laberintos de la razón ¿queconmemoramos en el bicentenario? una respuesta simplista puede ser que conmemoramos doscientos años de la emancipación, de la independencia; el primer paso para la conformación de la república o elcrepúsculo de la patria. También podríamos labrar míticos relatos sobre alegorías sembradas de epítetos con la remembranza de grandes batallas y heroicos paladines inmortalizados mas porproezas y hazañas que por su real valía…la trascendencia de sus ideas.
No obstante la respuesta se hace más compleja cuando le permitimos a la razón coquetearle al conocimiento. aquí entonces larespuesta se abre en un abanico de posibilidades que nos seducen, que nos invitan a oscultar nuestro pasado desde otra perspectiva; no solamente desde la historia heroica, sino mas allá,desde las coordenadas de una historia más real, una historia de nuestra propia historia, una historia que desmitifique los misterios del tiempo y nos permita ver estos doscientos años devicisitudes como un pasado, no lejano ,sino inmediato del que debemos aprender, para que así como dice cela, comencemos a ser hombres que hagamos la historia antes que solamente padecerla.
laconmemoración de estos doscientos años, debe ser vista como una estación de nuestra historia en donde exista la posibilidad de reflexionar sobre el estado en que se encuentran los ideales de emancipación,independencia libertad, igualdad y fraternidad; ideales que fueron las grandes promesas de esta loable empresa, por las que se derramo la sangre de nuestro primigenio pueblo.
También lareflexión debe permitirnos mirarnos en el espejo de la historia para reconstruir nuestra identidad, la cual francamente pareciera cada vez más difusa. en este punto es necesario detenernos para...
tracking img