Una mirada sobre “la organización y la racionalizacion del trabajo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA SOBRE “LA ORGANIZACIÓN Y LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO”

Oscar Motta, Cesar Palomino Horta, Gloria Isabel Penagos, Andrea Peña Lis
oscar9346@hotmail.com - capa-78@hotmail.com -acunitalauris@hotmail.com roan0211@hotmail.com
Estudiantes I trimestre de Especialización en Gerencia Instituciones Educativas

OBJETIVO:
Reconocer y analizar los elementos conceptuales sobre loscuales se estructuró la noción de la organización y racionalización del trabajo, base fundamental de la administración científica.

CONCLUSIÓN:
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fue elpionero de la administración científica , basada en la racionalización del trabajo del obrero con miras a aumentar su productividad, mediante la búsqueda de una optima eficiencia del hombre en la formade aplicar su energía sobre materia primas , herramientas, maquinas y productos. Pero el objeto de este era asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para cada unode los empleados y ofrecer una alternativa a la “administración de iniciativa e incentivo”

Taylor propuso cuatro principios que giran alrededor de la creación de una “ciencia del trabajo”, estosprincipios son:
✓ Desarrollo de una ciencia del trabajo: consiste en una serie de herramientas (estudios de métodos, tiempos e incentivos), que ofrece una forma sistematizada de buscar, el aumentode la productividad, mediante la racionalización del trabajo.
✓ Selección científica de un trabajador y su posterior adiestramiento, enseñanza y formación: al existir una ciencia del trabajo, esposible conocer las características físicas y mentales necesarias para una determinada labor, adicionalmente se le da al trabajador entrenamiento y formación.
✓ Colaboración cordial de los patronosy los trabajadores para asegurar la realización del trabajo de acuerdo con la ciencia del trabajo: el patrón debe ayudar al trabajador a entender las bondades de la ciencia del trabajo para...
tracking img