Una Mirada Sobre Pueblo Perdido De La Quebrada

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
Cátedra de Etnografía General




Profesora Adjunta: Lic. Ivana Carina Jofré
Ayudante de Primera: Lic. María Soledad Galimberti










Monografía


UNA MIRADA SOBRE PUEBLO PERDIDO DE LA QUEBRADA


Autora
Mariana Deolinda BarrionuevoDiciembre 2009













“-Entonces, ¿Quiénes pueden contar la historia?

-Todos la cuentan, el problema es quienes quedan siempre… desde vos que podés contar que acá en Pueblo Perdido vivió tal gente hasta que te venga un tipo esotérico a la tarde y te diga que vinieron unos extraterrestres y lo hicieron…”

(Entrevista realizada a Claudio, estudiante de arqueología, enPueblo Perdido de la Quebrada. Noviembre de 2009)















INTRODUCCIÓN


Este trabajo habla de gente, pero un poco más específicamente trata sobre un lugar especial. Pueblo Perdido de la Quebrada (en adelante PPQ) es un espacio singular al que por comodidad y un tanto afectuosamente llamaré “Pueblo”.
Primeramente comenzaré narrando las motivaciones que mellevaron al planteo de la investigación, considero que expuestas de este modo pueden servir de guía para la lectura de las observaciones realizadas y en última instancia de las interpretaciones que sugiero; más adelante se comentará la temática abordada, los objetivos del trabajo y la metodología empleada para, finalmente, dar paso al desarrollo de la investigación en sí y las conclusiones arribadas.Pueblo es el lugar en el que comencé a trabajar desde hace unos años gracias a una beca para estudiantes de arqueología que otorgaba la Universidad Nacional de Catamarca. En aquel momento quedé en la Secretaria de Turismo de la Provincia y al poco tiempo, gracias a un acuerdo entre esta institución y la Universidad, comencé a trabajar para el Proyecto del Grupo de Estudios Arqueológicos(GEA) de la Escuela de Arqueología que hasta la fecha sigue realizando tareas de excavación en Pueblo Perdido de la Quebrada.
Sí bien en la actualidad Pueblo constituye el lugar en el que trabajo y en el que comencé a formarme en las técnicas de campo de la Arqueología la importancia que para mi representa condensa una preocupación que viene de mucho tiempo antes al que yo comenzara con misestudios universitarios. Aquellos temas de los que se trata en la Carrera de Arqueología: sean antiguas sociedades, diversidad cultural, vasijas o puntas de flecha -todos ellos discursos o elementos de los que Pueblo se reviste- fueron planteados en términos de juego durante mi infancia y alimentarían con el tiempo una curiosidad cada vez más seria. Viviendo en la ciudad de Catamarca, en barriosque aún conservaban espacios vírgenes de casas y de calles, solía jugar entre morteros y “tinajitas”[i] de los que solamente podía preguntar a mi papá e inventar historias sobre cómo, por quiénes y por qué estaban estas cosas casi por todos lados. Podría decir que este trabajo es fruto de la curiosidad de una niña y de las experiencias que ha tenido durante su crecimiento, contando con el hecho dehaber podido trabajar en Pueblo.
Esta investigación se realiza en el marco de Etnografía General, materia curricular de la Licenciatura en Arqueología con la vigilancia de la Cátedra y con la colaboración y buena predisposición de “los chicos de Pueblo”, mis compañeros de carrera y de trabajo, con los cuales se desarrolló esta investigación.



LA FUNDAMENTACIÓN

En este trabajose considera a Pueblo Perdido de la Quebrada como un espacio de múltiple significación en tanto en él confluyen una variedad de actores y prácticas diversas. No obstante, dado el carácter de esta investigación se focalizará en una sola de estas perspectivas dejando la posibilidad a investigaciones posteriores de realizar un abordaje que incluya las restantes y permita complementar el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre quebradas o arroyos
  • Una Mirada Sobre El Poema Ítaca
  • La mirada de la sociedad sobre la cultura
  • Monografía sobre la mirada invisible
  • Una mirada sobre el bicentenario
  • Una Mirada Sobre Los Modelos
  • Una mirada sobre el horizonte
  • otra mirada sobre el conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS