UNA MIRADA SOCIOLOGICA DE LA REALIDAD 2013

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
UNA MIRADA SOCIOLOGICA DE LA REALIDAD

Año 2013

Docente responsable: Mgter. Paula Inés Pavcovich

Docentes Tutores: Prof. Nancy Aquino
Lic. María Laura Freyre



FUNDAMENTACIÓN

Las problemáticas que preocupan a los docentes de Geografía, de Historia, de Ética y ciudadana y que están implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje que coordinan, pueden serexplicadas desde distintas miradas del conocimiento científico, miradas que colaboran en la comprensión más acabada de los diferentes fenómenos específicos.

Cuando dichas problemáticas se insertan en una carrera de especialización en las ciencias sociales, exigen un enfoque multidisciplinario de los distintos problemas de estudio específicos, un enfoque que permita hacer una lectura másenriquecedora de la realidad que preocupa particularmente a cada profesional.

La mirada sociológica es una de las perspectivas posibles de análisis de la realidad, que, con conceptos y metodologías específicas, proporciona herramientas susceptibles de ser incorporadas por especialistas de otras áreas del conocimiento que pretenden explicar y comprender una porción de esa realidad.

Dentro de las miradassociológicas posibles, se ha seleccionado, en el contexto planteado especialmente por las perspectivas sociológicas contemporáneas, la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu, como eje articulador de esta propuesta. Ello no implica desconocer otros modelos explicativos, sino profundizar en una fecunda perspectiva analítica, señalando afinidades y diferencias, acercamientos y rupturas con otroscampos de análisis y demostrando las posibilidades de comprender y explicar problemáticas concretas.



OBJETIVOS GENERALES

1) Conocer diferentes maneras de explicar la realidad social, tomando como campo específico la sociología contemporánea y haciendo hincapié en la perspectiva de Pierre Bourdieu.

2) Proporcionar herramientas conceptuales que permitan enriquecer la construcción de propuestasmetodológicas para el abordaje de los diferentes contenidos particulares.

3) Valorar la necesidad de incorporar estructuras conceptuales que permitan ampliar la comprensión y la explicación de la realidad social, contribuyendo así al análisis de problemas contemporáneos.

4) Reflexionar en torno a la propia práctica profesional del docente, inserta en su medio de trabajo específico.


OBJETIVOSESPECÍFICOS

1) Conocer los aspectos fundamentales de los paradigmas en sociología.

2) Conocer los debates más importantes de la sociología actual: el consenso y el conflicto, la estructura y el cambio, "lo micro" y "lo macro", el objetivismo y el subjetivismo (o la acción y la estructura).

3) Profundizar, según dichos debates, en las perspectiva analítica de Pierre Bourdieu, como un intento desuperar esas dicotomías y conseguir un enfoque comprensivo-explicativo más enriquecedor de la realidad.

4) Comprender toda práctica social como "razonable", es decir, como resultado de la relación dialéctica entre ambos estados de "lo social": las relaciones sociales externas y las relaciones sociales incorporadas.

5) Analizar las posibilidades que esta perspectiva admite para en el tratamiento deproblemas concretos, sobre la base de investigaciones realizadas en Córdoba.

6) Introducir esta perspectiva teórica-metodológica en el análisis de la propia práctica profesional del docente.


NÚCLEOS TEMÁTICOS

1: INTRODUCCIÓN
a) El surgimiento de la sociología como campo específico del conocimiento científico. Principales representantes de la sociología clásica y contemporánea.

b) Losdebates de la sociología actual: consenso y conflicto, estructura y cambio, lo micro y lo macro, objetivismo y subjetivismo, los rasgos del desarrollo social moderno.

c) Presentación de la propuesta de trabajo.


2: Las relaciones entre individuo y sociedad ¿una falsa dicotomía?
a) El objetivismo y el subjetivismo como perspectivas de análisis parciales: el sentido objetivo y el sentido vivido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirada sociológica
  • La mirada del sociólogo
  • la mirada del sociologo
  • miradas sociologicas
  • mirada sociologica
  • Mirada sociológica al señor de las moscas
  • Tribus desde una mirada sociologica
  • las tres miradas sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS