Una mirada a algunos aspectos del desarrollo regional y local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo presentado por: Dante Bragagnini Díaz

UNA MIRADA A ALGUNOS ASPECTOS DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

¿Cuál es la importancia del territorio en el desarrollo?

Para dar respuesta a esta pregunta se trabajaran 3 Autores: Manuel Castell, Luis Mauricio Cuervo, A.H.J. Helmsing y el libro de la CEPAL Economía y territorio en América Latina y el Caribe Desigualdades y políticas.

En elsiguiente párrafo podemos notar como las diferentes ciencias sociales estudian la importancia del territorio en los distintos ámbitos que cada ciencia trata.

“La economía estudia la influencia del espacio en el comportamiento económico de productores y consumidores, es decir, el impacto de la localización sobre las funciones de costos y beneficios tanto de la producción como del consumo; laeconomía política, a su vez, se dedica a investigar el impacto –la expresión- de las leyes de la acumulación sobre la organización de ciudades, regiones, países y continentes; la antropología se ha dedicado al estudio de la dimensión cultural del territorio, a la influencia de las representaciones mentales e imaginarios colectivos sobre las formas de organización territorial; la sociología se hainteresado por comprender el espacio como soporte y sustento de las relaciones sociales en sus etapas de origen y evolución; la geografía ha enfatizado en la comprensión de las relaciones entre la sociedad y el medio natural como centro para la explicación del paisaje, del espacio construido, de la organización territorial”

Seguidamente el mismo autor plantea las ventajas y limitaciones de unaeconomía territorial:

“En cuanto a los progresos cabe mencionar que la economía espacial consigue explicaciones satisfactorias en tres grandes campos: primero, el de los factores determinantes de la localización espacial de las actividades económicas y de sus cambios a lo largo del tiempo; segundo, el de las circunstancias que explican el éxito económico de determinadas regiones, ciudades oterritorios; finalmente, el de la identificación de algunas políticas de intervención eficaces y eficientes.

En cuanto a sus limitaciones, cabe destacar las más importantes. En la explicación de los comportamientos de los agentes económicos en el espacio se enfrenta ante la dificultad de sostener algunos de sus supuestos más importantes. A nivel micro económico, por ejemplo, cabe señalar que losagentes económicos operan a través de la imitación y toman decisiones con información limitada, riñendo así con los supuestos de independencia y racionalidad completa sobre los cuales está construida la teoría micro económica. A nivel macroeconómico las fallas del mercado y las externalidades revelan las limitaciones de la teoría para explicar las formas de producción y reproducción de los bienespúblicos y colectivos, base y fundamento del funcionamiento de la economía en el espacio.

En una búsqueda por contribuir a la superación de estas dificultades se propone:

a) Hacer un esfuerzo por reconocer las especificidades de la problemática de lo espacial y lo territorial sin acudir a destrozarla en mil fragmentos y entender, más bien, éstos últimos como parte de una unidad (Cuervo,2003).

b) Comprender las relaciones entre economía y territorio como un canal de doble vía (lo económico determina y es determinado por lo territorial), construyendo algunas reglas que respeten la peculiaridad de lo territorial (Cuervo y González, 1997: 149-153).

c) Entender la economía espacial (regional y urbana) como un campo problemático y no como una teoría compacta, es decir comouna unidad cuya existencia depende de las preguntas compartidas más que del tipo de respuestas elaboradas. Su composición es entonces plural y heterodoxa por definición, poniendo su capacidad explicativa al servicio de las disciplinas y los problemas con las que toma contacto (Cuervo y González, 1997: 7-49)”. (2006: 24-25)

Desde el punto de vista del estudio de Helmsing, podemos ver sus...
tracking img