Una mirada a la agroindustria de servicios en el departamento de sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA A LA SITUACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA DE SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

La agroindustria de servicios cumple un papel importante dentro de la industria alimentaria y no alimentaria, es así que su objetivo principal es ofrecer al cliente o a otras empresas productos como son: los aceites esenciales, harinas de sangre, alimentos balanceados para animales, grasas, gelatinas, yedulcorantes, que muchas veces son productos intermediarios o insumos para la elaboración de otros productos. En el presente documento se hablara a cerca de los aspectos generales de cada uno de los productos que hacen parte de la agroindustria de servicios y se relacionara con la situación de cada uno de estos, en el Departamento de Sucre.

En primer lugar, los aceites esenciales son lasfracciones líquidas volátiles, generalmente destilables por arrastre con vapor de agua, que contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas y que son importantes en la industria cosmética (perfumes y aromatizantes), de alimentos (condimentos y saborizantes) y farmacéutica (saborizantes).1 También son empleados en la industria de la confitería, en la cárnica y en la de tabacos ycigarrillos.

Para el proceso de extracción de aceites esenciales se emplean diferentes métodos como son: expresión, destilación con vapor de agua, extracción con solventes volátiles, enfleurage y con fluidos supercríticos. Algunos parámetros como la densidad, índice de acidez, índice de carbonilo, Miscibilidad en etanol y el índice de refracción, se emplean en la industria para realizar un control decalidad a los aceites esenciales.

En el Departamento de Sucre, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las exportaciones de aceites esenciales (desterpenados o no, incluidos los concretos) en el año 2010 en alcanzaron los 38.000 dólares, mientras que en 2011 alcanzaron solo los 7.000 dólares.2 Sin embargo no existe bibliografía que permita identificar cual es la situación real dela industria de aceites esenciales en este departamento.

Otra temática de gran interés en la agroindustria, son las grasas que pueden ser de origen animal, vegetal y marino. Las de origen vegetal se distinguen en sólidas, como la manteca de cacao o la de cacahuete, y las líquidas, como los aceites. Entre las grasas animales existen las sólidas, como la manteca de cerdo, el sebo de vacuno y lamantequilla de la leche. Finalmente, las grasas de origen marino se encuentran en estado líquido.3

Al hablar de grasas, se deben tener en cuanta los aceites, que son líquidos a temperatura ambiente, debido a que su temperatura de fusión es inferior a la de la temperatura ambiente. Algunos aceites se extraen de frutos, como por ejemplo el aceite de oliva o el de palma, y otros se obtienen delas semillas como es el caso del aceite de girasol.

Además existen otras materias primas para la obtención de aceite, como el ajonjolí que se cultiva en departamentos como Magdalena, Bolívar, Córdoba, Tolima y Sucre. De la semilla de ajonjolí se obtienen dos productos, el aceite - cerca del 50% de la semilla es aceite -, y la torta.4

También es provechoso hablar sobre la grenetina ogelatina que es una sustancia sólida, translúcida, incolora y quebradiza, casi insípida, que es el  resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res el cual, a través de una serie de procedimientos, es separado de la grasa.5

La gelatina tiene diferentes aplicaciones tanto para la parte alimentaria como no alimentaria, entre las que se puedencitar lácteos, la industria cervecera, masmelos, estabilizador de emulsión, entre otras.
En el departamento de sucre no existe ningún reporte a cerca de la producción de gelatina.

La harina de sangre es otra temática de gran importancia que se puede definir  como el producto obtenido por deshidratación de la sangre de los animales de sangre caliente certificados. El producto debe encontrarse...
tracking img