Una mirada a la crisis politica en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
onforme a la demanda presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno provisional de Honduras exigiendo la entrega voluntaria del poder político en el plazo de 72 horas, elCanciller provisional de este país, Enrique Ortez Colindres expresó el miércoles que, "es absolutamente imposible acceder a esa exigencia". Al mismo tiempo, Manuel Zelaya, Presidente destituido, afirmó elmismo día que respeta la resolución de la OEA y volverá al país una vez cambie la situación de Honduras aplazando el plan original de regresar a Tegucigalpa el 2 de julio. La actual situación deHonduras sigue, pues, encontrada y en una situación complicada y confusa.

Después del golpe de estado del 28 de junio, este país centroamericano fue objeto de una condena unánime por los paísesamericanos y la ONU. Pero el gobierno provisional que subió al poder después del golpe de estado, aún mantiene una actitud intransigente. Además, el Canciller provisional de este país, Enrique OrtezColindres, aseguró el miércoles que la destitución de Zelaya es plenamente conforme con la actual Constitución de Honduras, razón por la cual, su país no tratará con la OEA sobre este asunto. Conanterioridad, Zelaya dijo que volvería a Honduras el día 2. Pero el gobierno provisional advirtió que en el supuesto de volver a Honduras, Zelaya sería arrestado inmediatamente. Por eso, los analistas coincidíanal señalar que si Zelaya volvía a Honduras en la fecha fijada, entre sus partidarios y los del gobierno provisional estallará inmediatamente un serio conflicto. Pero Zelaya comunicó el jueves queaplaza tres días la fecha de su regreso al país, a fin de observar el desarrollo de la situación. Se prevé que durante esos tres días, las dos partes seguirán desplegando un arduo pulso, lo cual influiráde forma decisiva en la futura situación política de Honduras.

Actualmente, Zelaya, al parecer de muchos observadores, ha ganado la mayoría de los apoyos y el gobierno provisional de Honduras...
tracking img