UNA MIRADA A LA EPISTEMOLOGIA

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
UNA MIRADA A LA EPISTEMOLOGIA
La epistemología entendida como la rama de la filosofía que estudia el conocimiento: sus posibilidades y límites, el origen del conocimiento y si es válido o no. Por consiguiente, el propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la pseudociencia, analizar la investigación científica para detectar el conocimiento válido del conocimientosuperficial o la búsqueda de la verdad de sólo una aproximación vivencial a ella.
Si bien es cierto, tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia. Estudia a la realidad, y en ese sentido es una reflexión o teoría que permite la indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos.
La formacomo se entiende la epistemología se concentra a partir de las características de las nuevas ciencias creadas en la modernidad, a partir de los siglos XVI y XVII, especialmente la física moderna de Galileo y Newton y la astronomía de Copérnico. Más tarde, en el siglo XIX, comenzó el debate sobre el carácter científico de las ciencias sociales y humanas, en medio del entusiasmo positivista porla ciencia moderna, considerada la forma ideal de ciencia.
La evolución de la epistemología puede interpretarse como una constante contraposición entre la tradición positivista y la tradición de conocimiento neo-kantiana. Específicamente, durante el S.XIX y hasta 1960 el enfoque epistemológico que predominó en el contexto científico fue el positivismo.
La epistemología oscila entre dos grandestradiciones según como se entienda el conocimiento empírico y la intervención de categorías o esquemas previos a ese conocimiento empírico.
Desde esta perspectiva la Teoría Crítica se opone a la teoría desarrollada por el círculo de Viena [1] llamada: Positivismo Lógico, en dos niveles:
En el Plano Social, ya que la ciencia depende de la orientación fundamental que damos a la investigación(intereses intrateóricos), como de la orientación que viene dada dentro de la dinámica de la estructura social (intereses extrateóricos).
En el plano teórico-cognitivo, denuncia la separación absoluta que presenta el positivismo entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. De esta manera, se pierde el aporte de los sujetos que hacen ciencia, se absolutizan los hechos y se consolida, mediante laciencia un orden establecido (establishment). Es decir, las ciencias pierden su carácter transformador, su función social. En este sentido, “los
[1] Movimiento científico y filosófico que se constituyó en Viena, en 1922 y se disolvió en1936, se ocupaban de la lógica de la ciencia.

resultados positivos del trabajo científico son un factor de autoconservación y reproducción permanente del ordenestablecido”.
Es así, como se plantea preguntas desde el punto de vista cognoscitivo, ¿cuál es la diferencia esencial con el conocimiento científico?, ¿Qué es lo destacable del conocimiento científico? y ¿Por qué el conocimiento científico es racional?
De ahí la importancia, de la epistemología que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento, sus principalesproblemas como: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
Vemos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las cienciasy para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibimos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.
Entendido el método como la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mirada
  • LA MIR
  • Mira
  • La mira
  • Mire
  • mira
  • Mire
  • la mirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS