Una mirada a la epoca de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS POBRES Y LOS OPRIMIDOS

Establecer por medio de un paralelo las relaciones entre la época de Jesús y la actual, hallando semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos, según el texto: POBRES – PECADORES – ENFERMOS – PERSEGUIDOS.

Los pobres en la época de Jesús eran principal mente los mendigos. Eran los enfermos e imposibilitados que habían ocurrido a la mendicidad porque noles era posible encontrar trabajo, no tenían como ganarse la vida tenían que depender de la caridad de las asociaciones piadosos y del tesoro del templo, en general el sufrimiento del pobre no llegaba a la pobreza extrema y a la inanición, padecían de hambre y de sed pero raramente de lo que sucede hoy con millones de personas nunca morían de hambre.
En nuestra época los ricos cada vez son másricos y los pobres cada vez más pobres y a un que la iglesia nos hace un llamado a la caridad es triste saber que miles de personas no tiene como cubrir sus necesidades básicas para vivir dignamente y lo mas desconsolante es que los gobiernos poco interviene en garantizar los derechos básicos de las personas.
En la época de Jesús todo aquel que no cumpliera radicalmente la propuesta de la leyera un perseguido, los enfermos, pecadores eran aislados y recriminados porque se consideraban impuros. En nuestra sociedad a un existen esas marginaciones y esas persecuciones, no creemos que las personas pueden cambiar y simplemente se les juzga por un error cometido, lo vemos claramente en los reinsertados, la vida para estar personas llano es igual. Por el simple hecho de haber disparado un armalos creemos indignos del amor de Dios y de nosotros. Pero Dios se alegra más cuando encuentra a su hijo perdido (Parábola del hijo prodigo).

Hacer un gráfico donde se represente la estratificación social del contexto en el cual vivió Jesús, especificando personajes en cada uno de los estratos.

Las Clases Sociales las representaría en una pirámide en el siguiente orden:

Ricos:Romanos, Herodianos, Saduceos, Sumos Sacerdotes, Aristocracia sacerdotal, Terratenientes, Cortesanos, Comerciantes.

Clase Media:
Fariseos, Escribas, Sacerdotes inferiores, Levitas, pequeños comerciantes, Esenios.

Pobres:
Pequeños campesinos, jornaleros, artesanos (carpinteros), pescadores, desempleados, mendigos, zelotes.

Marginados:
Samaritanos, paganos, enfermos, publicanos, leprosos,prostitutas, pecadores, extranjeros, hijos de padres desconocidos, esclavos, viudas, niños.




Según su opinión, la opción compasiva de Jesús por los pobres y oprimidos como pudiera ser entendida hoy, en caso que Jesús hubiese nacido en estos tiempos.
La cercanía Jesús con los pobres y oprimidos es muy clara. Podemos afirmar en base a los hechos que su se comportamiento es provocativo yescandaloso para los dirigentes políticos y religiosos de su pueblo.

La opción compasiva de Jesús hoy en día seria vista de la misma manera que en aquellos tiempos, ya que hoy encontramos frente a una lucha de poderes, donde y a los gobiernos no les conviene personas que denuncien la verdad como lo hiso Jesús en aquel tiempo.
Cuantas personas han sido sacrificadas a causa denunciar la verdad,cuantas veces no tenemos que callar por miedo, porque la corrupción es como un cáncer que está invadiendo nuestra sociedad.

En un mundo enfermo Jesús cura. ¿Qué tipo de enfermedades son las que cura Jesús? ¿Cuál es el medicamento que utiliza? ¿Ese medicamento lo da él o lo pone el enfermo?
Jesús lleno del espiritusanto, recorría todas las ciudades y aldeas de galilea, curando los enfermos,expulsando demonios, sanando toda dolencia del pueblo y liberándolo de la exclusión (mateo 9,35).
Jesús era diferente de todos y cada uno de los que practicaban curaciones. Tal vez en ocasiones hizo uso de su propia saliva a la que solía atribuirse una virtud medicinal (Mc 7,33 “El, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua.”)....
tracking img