Una mirada a la flexibilidad en la educación colombiana... un encuentro con la adaptación a la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada a la flexibilidad en la educación colombiana... un encuentro con la adaptación a la globalización
Submitted by Emil on Jue, 11/15/2007 - 10:14
Proyectos de Investigación I: Objetos de Conocimiento
Por Emil Segundo Pérez Chica, C Mg en Educación SUE CARIBE

Como todo proceso, la educación, tiende a superar etapas en cada época de su historia de acuerdo a las diferentes factoresque caractericen el contexto en el que se desarrolle cualquier tipo de sociedad, lo cual le atribuye -a la educación- mucha importancia como factor esencial para el progreso de los mismos, es decir, de los grupos sociales y para la constitución de una historia propia en el mundo.
La importancia de la educación para el hombre, como ser social, se comprende al analizar los diferentes conceptos quese han generado al respecto y con los que se ha logrado reconocer como agente clave en la preservación de las manifestaciones culturales del individuo -entendiéndose como cultural todo cuanto tiene que ver con el producto de las acciones y/o interacciones del hombre con el hombre, y del hombre con el medio en un espacio-tiempo determinado-.
Algunos, pues, han definido a la educación como conjuntode métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores, y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona; sin embargo se logra determinar que en las mismas sociedades y en diversas épocas, se han desestabilizado enteros sistemas culturales dentro de este proceso de consecución de adaptación a nuevos “regímenes” educativos. Culturasenteras se han perdido y sólo la historia cuenta por aquéllas.
Y es que en tiempos anteriores a “nuestro tiempos” el hombre ha elevado el conocimiento, o más bien, el impartir el conocimiento, a un acercamiento pleno de las distribuciones jerárquicas en el poder. El Estado ha velado porque sus hombres cercanos a los mandos, se instruyan para asumir posiciones de liderazgo en la instituciónpolítica, como ocurría en la antigua Grecia y otras civilizaciones, donde importantes “poseedores de sabiduría” como Sócrates, Platón, Aristóteles y otros, fueron pensadores que influyeron en su concepción educativa y eran formadores. En aquel entonces no todos estaban cercanos a enterarse del significado de la vida o instruirse sobre alguna disciplina.
Entonces, el Estado, desde siempre, educa parapreservar ante los contrarios un estilo particular de vida y ante los subordinados... educa, para preservar el poder como tal. En otras palabras, Estado posee dos instrumentos para retener su ideología y su carta magna: la educación y su fuerza militar.
Pero ¿por qué el titulo del presente escrito?
Porque la flexibilidad, al aparecer como instrumento de adecuación en un sistema educativo social,según Mario Díaz en su libro "Flexibilidad y educación superior en Colombia", identifica una tendencia “vinculada a los cambios económicos, científicos, tecnológicos, sociales, políticos y culturales, específicamente como un principio asociado: a) a los procesos de globalización económica -en tanto dimensión clave de los modelos de producción y comercialización-; b) a los cambios de paradigma enlas formas de producción del conocimiento y en las interrelaciones entre los diferentes campos del conocimiento; c) al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los discursos, contextos y prácticas de formación; d) a la democratización de los sistemas educativos; y d) a la expansión, el desarrollo y la consolidación de los mercados culturales herramienta en la educación,”.La flexibilidad en la educación superior, en cualquiera de sus expresiones o realizaciones, significa, ante todo, la generación de interacciones entre sus funciones y las necesidades de la sociedad, comprendiendo que cada contexto sociocultural requiere de individuos con fundamentos formativos acordes al encargo o mision específicos del area de su accionar, por lo que esa dependencia en los...
tracking img