Una Mirada A La Formación De Los Recursos Humanos En Salud, Desde La Perspectiva De Género.

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Una mirada a la Formación de los Recursos Humanos en Salud, desde la perspectiva de Género.
Facultad de Ciencias de la Salud. UNER. Maestría en Salud Familiar y Comunitaria.

Modulo Salud Familiar y Comunitaria I. Ciclo de Vida.

2011
Lic. en Obstetricia Mula Diana Elizabeth.
Equipo docente: Dalia Szulik, Graciela Cardarelli, Nina Zamberlin, Olga Nirenberg, Raúl Mercer, Sergio Meresman,María Alicia Guitérrez.



Mi nombre es Diana Mula, soy Licenciada en Obstetricia, recibida recientemente, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos.
La tarea en la cual me desempeño, desde que era alumna de la Carrera Binacional en Obstetricia, es la de auxiliar docente, en las cátedras de Obstetricia Normal 1, correspondiente a primer año yObstetricia Comunitaria perteneciente a segundo año de la misma carrera.

La presente definición hace referencia la rol de la Obstétrica, fue formulada por la Confederación Internacional de Matronas en 1972, posteriormente aprobada por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en 1973 y adoptada por la OMS en el año 1990

“La Licenciada en Obstetricia es una profesional capaz deproveer a las mujeres la supervisión, atención y orientación necesarias durante el embarazo, el parto y el período posparto, atender los partos por su propia responsabilidad y atender al recién nacido y al lactante. Esta atención incluye medidas preventivas, la detección de las condiciones anormales en la madre y el hijo, la prestación de asistencia médica y la adopción de medidas de urgencia afalta de la ayuda médica. Cumple una tarea importante en la orientación y educación sanitarias, no solo de las mujeres, sino también de la comunidad. El trabajo debe incluir la educación prenatal y la preparación para la paternidad, y se extiende a ciertas áreas de la ginecología, la planificación de la familia y el cuidado de los hijos. Puede practicar en hospitales, consultorios, centros desalud, en condiciones domiciliarias o en cualquier otro servicio”

Las competencias que en este enunciado se destacan permiten comprender la importancia del rol de la obstétrica en una comunidad, adaptándose a las condiciones políticas, culturales y socioeconómicas de la misma. La licenciada en Obstetricia se compromete para afrontar el desafío de la promoción de la salud, prevenir y prestaratención a las familias y la comunidad en que viven, proyectando en ésta una visión epidemiológica desde el enfoque de los determinantes de la salud. Fortalecida por la construcción de redes, la interdisciplinariedad, implicando a diferentes actores en el estado de salud de una población.

Encontré en esta profesión muchos espacios donde actuar, pero consideré apropiado enfocar mi labor desde laenseñanza. Trabajo que me agrada y considero muy importante teniendo en cuenta que para lograr servicios de salud que sean de calidad, es indispensable contar con bases solidas desde la formación de los recursos humanos, y en esto no hablo solamente de los conceptos y tecnicismos, sino de manera especial desarrollando habilidades comunicacionales, de interrelaciones, desde una concepción holística dela salud, teniendo presente la perspectiva de la complejidad.

La carrera Binacional de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos, consta de 4 años, siendo su modalidad presencial. El plan de estudios incluye 28 materias, de las cuales 16 poseen como docente titular a un varón, hecho también que coincide con la relevancia de las cátedras, ya quecorresponden éstas a materias troncales.
La carrera de Obstetricia mantenía una restricción de género, fundamentada en la Ley Nacional Nº 17.132, de la República Argentina, para el Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares, en su artículo 49, el cual sólo permitía a la mujer ejercer la profesión de obstétrica.
El 5 de Diciembre de 2007, se presenta a la Honorable Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
  • La Salud, Desde Una Mirada Integradora
  • La salud desde una perspectiva ocupacional
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • PSICOPATOLOG A DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA
  • Perspectiva de género y Derechos Humanos
  • Diseño de un proyecto educativo de salud afectiva y sexual desde una perspectiva de género
  • La Formacion De Educadores Desde La Mirada De Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS