Una mirada a la obra de escher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo nos dedicaremos a analizar el trabajo de Maurits Cornelis Escher quien es poseedor de una de las obras más originales y sorprendentes que tal vez se puedan encontrar en el siglo XX. Este artista es poco conocido de acuerdo a su nombre, pero sus obras en más de una ocasión han llamado la atención al nivel de detenernos a contemplar su genialidad, pues enellas podemos observar una multi-dimencionalidad de los paisajes que tienden a confundir a la mayoría de los observadores. Con Escher, el sentido de la lógica se desvirtúa totalmente, pues su especialidad reside en crear lugares cotidianos, pero con alteraciones profundas del espacio-tiempo. De esta forma la fusión o mezcla de las dimensiones (lo que es arriba puede ser abajo y lo que es frontal puedeser lateral al mismo tiempo) conlleva a caer en el relativismo de la representación de lo social. Es por ello que este trabajo pretenderá interpretar la obra de este autor en base a una contextualización de los hitos que marcaron el cambio de rumbo de la sociedad durante la primera mitad del siglo XX. Cabe mencionar que haremos uso sólo de ciertas obras que serán seleccionadas de acuerdo a lanecesidad de representar una perspectiva sociológica que comprenda cuales son los factores distintivos del cambio social y las nuevas perspectivas que estos traen a conflicto y posicionan de acuerdo a procesos generados por factores intersubjetivos y culturales. A la vez, aplicaremos la teoría de Danilo Martuccelli, comprendida en su libro Cambio de Rumbo” y la intentaremos relacionar con la obra deNorbert Lechner “Las Sombras del Mañana, la dimensión subjetiva de la política” para así, tener un sustento teórico de acuerdo a las inferencias o conclusiones que se generaran ante el análisis de los cuadros de Escher. Y finalmente se entrará a contestar los cuestionamientos realizados ante el o los fenómenos representativos de los cambios sociales y se verificará si efectivamente la obraanalizada corresponde a una representación de un determinado cambio social.

Obra y Vida

Maurits Cornelis Escher (1898 – 1972) fue un artista holandés conocido sobre todo por sus trabajos en madera, xilografías y litografías. A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De estos, existen decenas de reproducciones. Alfinal de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de los originales. Muchas de sus obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.
Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiplesinterpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban porsu imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.
Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo. Normalmente no usaba elementos de obrasanteriores en las nuevas, excepto en los encargos especiales. Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras anteriores. Quizás por ello en este período su producción sea tan fructífera y regular, y sólo se verá interrumpida por la operación que sufrió en 1962, consecuencia de su...
tracking img