Una mirada a la personalidad del lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA A LA PERSONALIDAD DEL LAZARILLO DE TORMES
¿En verdad el fin justifica los medios? o ¿Son los medios los que nos llevan a conseguir un fin? Todo ser humano vive y se desarrolla endeterminado contexto social. Sus oportunidades de crecimiento espiritual, cultural e ideológico, se determinan por los recursos que se encuentran a su alcance. Y desafortunadamente las circunstancias de lavida, truncan los sueños, evitan el progreso y decretan conductas.
El Lazarillo de Tormes es una obra considerada como la primera novela picaresca. Y en ella precisamente se narran los infortunios quetiene que pasar un niño para sobrevivir. En ella se narra la vida de un niño que adquiere su nombre por nacer dentro del río Tormes. El cual al morir su padre y, su madre al no contar con losrecursos lo entrega a un ciego, éste lo comienza a adestrar en la carrera de la vida.
Lázaro al padecer hambre desarrolla un espíritu de sobrevivencia, que lo obliga en cierta forma a robar: “Despuésque cerraba el candado y se descuidaba, pensando que yo estaba entendiendo en otras cosas, por un poco de costura, que muchas veces de un lado del fardel, sacando no por tasa pan, mas buenos pedazos,torreznos y longaniza.” (Anónimo 13) Hecho que se repite cuando vive con el clérigo. Hurta el pan del arcaz con el fin de cubrir su necesidad de alimento. Al final de su historia con aquel ciego yrecondando sus pesares la venganza hace su aparición: “-¿Cómo, y oliste la longaniza y no el poste? ¡Olé! ¡Ole! –le dije yo. (Anónimo, 22).
El protagonista no solo muestra conductasdesfavorables, en el tratado tercero se manifiesta su fidelidad al escudero quien tampoco le daba los alimentos necesarios, pero a diferencia de sus otros amos, el escudero lo trata no sólo como un mozo, sinocomo compañero. Y despierta su solidaridad y humildad al compartir con su amo la comida, que sin pena pidió en los hogares del pueblo: “Señor: hasta que dio las dos estuve aquí, y de que vi...
tracking img