Una mirada a la psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA A LA PSICOLOGIA CLÍNICA
Las oportunidades y los retos que enfrento el campo de la psicología clínica afínales del siglo xx fueron enormes.
En esa época existían muchas definiciones pero los objetivos la psicología clínica son comprender, tratar y prevenir los problemas de la salud mental así como sus efectos asociado. Por medio del uso de las pruebas psicológicas, de lasentrevistas y de la observación del comportamiento, la psicología clínica ayuda a identificar y a diagnosticar los problemas de salud mental.
Los psicólogos clínicos se involucran cada vez más en el tratamiento de los factores psicológicos y conductuales relacionados con enfermedades cardiacas, diabetes, el asma y el dolor crónico.

ELCAMPO DE LA PSICOLOGIÁCLINIA
La psicología clínica estárelacionada con un rico contexto histórico, lightner witmer fundador de la psicología clínica, definió como una disciplina preocupada por el estudio de los individuos, mediante la observación o la experimentación, con el propósito de facilitar cambios en ellos
Durante los años 1912-2000 la definición ha tendido cambios
APA 1935:
* La psicología una forma aplicada de la psicología, la cual apunta adefinir las capacidades del comportamiento las características conductuales de un individuo mediante el uso de métodos de observación de medición y análisis
* APA 1981 un psicólogo clínico es un profesional que aplica principios y procedimientos para comprender ,predecir y aliviar problemas psicológicos intelectuales emocionales y conductuales
* APA200el campo de la psicología integrateoría ciencia y practica uno de los objetivos fundamentales de la psicología clínica es la aplicación de conocimientos para la mejor comprensión y alivio de un amplio rango de problemas.
Estas definiciones representan los grandes cambios que se dieron en los últimos 80 años de la psicología clínica; witmer focalizo el campo después de encontrar el problema a lo que denominó problemas de lamente, incluye múltiples niveles de funcionamiento humano-intelectual biológico psicológico social.
Todas estas definiciones son en el campo de la psicología clínica lo que ha hecho que se den nuevos problemas ya que antes solo era en el campo de en el dominio del aprendizaje y de la educación en la actualidad se preocupa por la salud enfermedades.
La psicología clínica no solo generaconocimientos científicos de los problemas psicología y el funcionamiento humano sino que también se utiliza para el bienestar del individuo.
Richard McFall “manifiesto por una ciencia de la psicología clínica” sostiene la alternativa a esta forma de psicología clínica, la no clínica es inaceptable porque con ella predomina la intuición y el juicio subjetivo.
McFall planteo que uno de losretos de la psicología es aceptar que la única forma legítima de la psicología clínica es la que se basa en la investigación científica.
La psicología clínica se define como la rama de la psicología dedicada a la generación del conocimiento psicológico de la aplicación a la ciencia psicológica en la comprensión y mejoramiento del bienestar físico y mental.
Los psicólogos clínicos seorientan hacia las personas que experimentan significativa afición emocional.
LA PSICOLOGIA CLINICA Y OTRAS AREAS DE LA PSICOLOGIA.
Vínculos entre la psicología clínica y áreas de la psicología

En el nivel más fundamental comparte un conocimiento básico común a toda la psicología. kihlstrom la ciencia psicológica proporciona los cimientos para la psicología clínica
Modelos más importantespara los problemas clínicos se han desarrollado a partir de la teoría y de la investigación de otras arias de la psicología un ejemplo son las toreas sobre la depresión que tiene su origen en la observación de animales de “shock”.

Uno de los principios básicos es la psicología clínica científica es la única forma legítima ya captable de la psicología clínica.
Existe un argumento que...
tracking img