Una mirada a la violencia intrafamiliar en parejas del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada a la violencia intrafamiliar
en parejas del mismo sexo

Introducción:
La violencia intrafamiliar se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública en nuestro país. La sentencia C-029/2009 (C-029) amplio el delito de violencia intrafamiliar a la comunidad homosexual.
La pregunta que se busca responder a través de este escrito será: ¿En qué medida la sentenciaC-29/2009 ha generado cambios con relación a la visibilidad casos de violencia intrafamiliar en parejas del mismo sexo? Este trabajo pretende analizar la forma en que los campos culturales, en los que se mueven los funcionarios públicos, afectan la aplicación de la C-029, con relación a la violencia intrafamiliar. El problema se abordará desde un análisis teórico de la literatura existente sobreesta temática y hasta trabajo de campo que incluye entrevistas a personas heterosexuales, miembros de la comunidad LGBT, activistas y funcionarios. En primer lugar se contextualizará el problema, exponiendo el marco legal de la violencia familiar en Colombia y los “mitos” culturales que existen alrededor de este tema. Posteriormente, se mirará el cubrimiento que se le ha hecho a la sentencia porparte los medios de comunicación, evidenciando la poca importancia que se le dio a la sentencia. En tercer lugar, se describirán los problemas que tiene esta población para acercarse a denunciar y en la denuncia. Todo lo anterior examinar la eficacia tanto simbólica, como instrumental que ha tenido la sentencia en el tema de la violencia intrafamiliar.
Contexto legal de la ViolenciaIntrafamiliar
De acuerdo a la Constitución Política de Colombia, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Por lo tanto, el Estado y la sociedad tienen la obligación de protegerla y esa protección se debe extender a la diversidad de significados que tiene la palabra familia. No obstante, en Colombia existe una situación preocupante. La violencia intrafamiliar (VIF) es el segundo factor delesiones no fatales en este país (Forensis, 2009). Y el panorama va mas allá, pues en el informe Forensis de Medicina Legal no dimensiona la violencia psicológica y sexual que también sufren las víctimas.
La VIF está reglamentada mediante la Ley 294/1996, la Ley 575/2000 y los códigos Penal y de Procedimiento Penal. Sin embargo, las medidas de prevención, protección y tratamiento de este tipo deviolencia no han sido significantes frente a la magnitud del problema. Cabe resaltar que esta hetero-normatividad está enfocada a la protección de la mujer; pues, desde el punto de vista tradicional de la familia, la mujer al ser más vulnerable debe ser protegida. Esta misma excluye el tratamiento de los problemas que existen en las parejas LGBT, que no encajan en la dinámica “normal” de lafamilia. Así como las mujeres primero demandaron el reconocimiento de su dolor y trauma, el sistema legal colombiano debe aprender que la violencia entre parejas “elegebetes” también merece un tratamiento especial.
Este panorama cambió un poco con la sentencia C-029, en donde se extendió la interpretación de compañeros permanentes a parejas del mismo género. Sin embargo, la mayor problemática queenfrenta la comunidad LGBT en el reconocimiento de sus derechos no se limita a un problema de interpretación de palabras sino a paradigmas que se encuentran arraigados en el colectivo colombiano y que invalidan la necesidad de proteger a este tipo de población, a pesar que un 50% de las personas de la comunidad LGBT que viven en pareja han tenido experiencias violentas (Céspedes, 2010).
Políticaspúblicas a favor de la protección y reconocimiento de los derechos.

Algunas instituciones se han unido para desarrollar políticas orientadas a la protección y divulgación de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT. Aunque algunas de estas políticas funcionan desde antes de la divulgación de la sentencia, amplían el alcance de esta y han sido vitales para que esta no sea...
tracking img