Una mirada a los sistemas educativos de chile y finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
Facultad De Filosofía Y Humanidades.
INFE 037: Pensamiento Pedagógico y Políticas Educacionales.
Profesor: Isabel Edith Díaz Andrade. 
Alumno: Felipe Eduardo Leal Cárdenas

Una mirada a los sistemas educativos de Chile y Finlandia.

Sobre Chile

El sistema educativo Chileno es de tipo descentralizado; las municipalidades o entes privados se hacencargo de la administración de los establecimientos educativos de los niveles de educación primaria y secundaria. Este sistema fue instaurado en el periodo de la dictadura, como modelo neoliberal que pretendía promover la competencia entre instituciones educacionales al ingresar al escenario los colegios privado, generando una oferta educativa mayor y promoviendo la mejora en calidad. Sin embargo sepuede poner en duda la real efectividad del sistema, ya que este ha desembocado en una profunda desigualdad en la calidad de la educación entre un colegio privado y un liceo de financiamiento municipal, lo que entre otras cosas, se puede ver condicionado a la infraestructura e incluso al salario del profesorado. En Chile, se invierte tan solo un 3.1% del PIB en materias de educación; La UNESCO,organismo internacional dedicado a la educación recomienda tener un gasto público de un 7%. Como el sistema educativo Chileno se divide en 3 tipos, publico o municipal, particular subvencionado o de gasto compartido, y privado o particular; este 3.1% esta divido de forma igualitaria entre la educación publica y en la municipal.

Ahora bien, ¿Cuales serían las consecuencias del actual sistema definanciamiento chileno?
Según el Observatorio Chileno de Políticas Educativas en una de sus publicaciones podemos observar las siguientes:

a) Al permitir que exista financiamiento compartido, en algunos colegios, se “acepta” que se eduquen algunos niños con más dineros que otros.

b) Al obligar a los colegios a competir por la captación de estudiantes, el sector particular subvencionado, quepuede seleccionar estudiantes escoge para a los estudiantes “más aventajados”. Esto se agravó con la introducción del Financiamiento Compartido.

c) Al otorgar subvención sin diferenciar entre establecimiento público y privado y, más
aún, sin hacer distinción entre los estratos socioeconómicos, termina favoreciendo
finalmente a quienes tienen mayor ventaja por condiciones de origen

d) Chiletiene el sistema más privatizado en el mundo en sus distintos niveles, lo que lleva a un debilitamiento del concepto de lo público, clave en cualquier democracia que se precie de tal (en donde el bien común está por sobre intereses individuales)

A simple vista y sin analizar mucho, podemos ver que el sistema educativo Chileno presenta graves falencias. Ello se puede ver en las abismantesdiferencias en resultados de pruebas como el SIMCE, en donde el sector municipal obtuvo pésimos resultados en comparación con el sistema privado. Además, la formación de profesionales de la educación ha sido débil, y también su fomento. Escuelas y liceos donde las salas están atochadas con 45 alumnos, y más aun con profesores poco competentes y mal remunerados, no brindan un futuro prometedor para esosniños y niñas que se suponen el futuro de un país.

Algunos problemas típicos que se dan en las aulas Chilenas día a día según una entrevista realizada a 30 profesores particulares por el diario La Tercera y publicada el día 25 de julio de 2010 son:

No se atiende a los más lentos:
Debido a la gran cantidad de alumnos por sala es imposible para un profesor focalizarse en alumnos con déficiteducativo.

Mucha materia, poco tiempo:
La necesidad de cumplir con el curriculum o malla curricular anual, sobretodo en cursos prontos a rendir pruebas como SIMCE y PSU muchas veces genera un atochamiento de materia para el alumno, donde se expone una gran cantidad de información en poco tiempo, lo que es negativo para el aprendizaje significativo.

Falta de disciplina:
Más del 80% de los...
tracking img