“Una modesta proposición” por jonathan swift.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo, “Una modesta proposición” por Jonathan Swift.

“Una modesta proposición” es un ensayo irónico y sarcástico (como elementos clave en el estilo de escritura) de Jonathan Swift en1729. La idea general de este trabajo es presentar sin ningún tapujo, la situación de extrema pobreza que se vivía en Irlanda, impactando al sector campesino, los cuales dentro de sus limitadasposibilidades no podían si quiera alimentar a sus hijos. Swift lanza una alternativa: “la venta de esos niños directamente a los terratenientes y monarquía (a los cuales servían), pero no como futurostrabajadores, sus hijos se venderían como apetitosos alimentos para los terratenientes y monarquía.

En el tiempo de publicación de éste ensayo, emergía un estilo de literatura inglesa quese conoció como “Literatura augusta” - (1) los críticos se refieren con este nombre a la literatura desarrollada entre 1700 y 1760 (o, para algunos, hasta 1789). Es una época que vio el rápidodesarrollo de la novela, una explosión de la sátira, la evolución del teatro desde la sátira política hacia el melodrama, y una evolución hacia la poesía de exploración personal.- la cual encabezaron elmismo Jonathan Swift y (2) Daniel Defoe un escritor prolífero, al cual se le acuña el título de “Padre del Periodismo”.

Cuando empezó a circular la propuesta de Swift, fue altamentecriticada por su crudeza literaria, incomodando a las altas esferas de la monarquía, esto por el señalamiento crítico y directo de desaprobación hacia las políticas que dominaban Irlanda y cuyo resultadoera esta situación tan deplorable de miseria, prostitución y ladrones que guardaba el país en sus calles.

Jonathan Swift fue un autor con una postura radical, al confrontar a la sociedadante este terrible problema: la indiferencia hacia la extrema pobreza de los jornaleros y campesinos, como los no pertenecientes a la nobleza. Presenta un ensayo bien logrado, con una serie de...
tracking img