Una nación a pesar de si misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bushnell, David. Colombia: una nación a pesar de si misma. “la republica liberal”. Bogota. Planeta editores.2002. (Cáp. 8).

En su artículo, David Bushnell realiza un recorrido por todos los acontecimientos sucedidos en el transcurso de los mandatos tanto del partido conservador como el liberal, partiendo del mandato de Enrique Olaya herrera analizando las consecuencias de un sistemabipartidista en Colombia.

Durante los años de la depresión mundial, el gobierno conservador cayó en elecciones libres y transfirió el mando al nuevo presidente liberal. De esta manera se inicio un periodo marcado por un rápido cambio social y una controversia política que duraría hasta 1946, cuando los conservadores volvieron a asumir el control del país. La causa del relevo del partido en el poder en1930, fue que los conservadores habían dividido sus votos entre dos candidatos diferentes, de lo cual resulto victorioso el liberal Enrique Olaya Herrera.

“La creciente crisis económica y la reacción contra el gobierno conservador por su inflexibilidad ante la huelga bananera de 1928 así como otros errores acumulados, animaron a los enemigos del gobierno y destruyeron la moral de sus seguidores”(p251).
El cambio mas inmediato y notorio fue el deterioro del orden político en la mayor parte del país. La existencia de un sistema bipartidista se podría considerar como prueba de la estabilidad política del país.

Los liberales guardaban viejos rencores, resultantes de agravios del otro partido durante la hegemonía conservadora, la transición necesariamente habría de generar resquemores yOlaya Herrera busco facilitar el proceso al instalar un gobierno de coalición, con miembros del partido conservador en el gabinete y en otros puestos del gobierno.
En varios departamentos se registraron episodios violentos. El periodo de violencia no mereció atención fuera de Colombia estas tragedias fueron opacadas por el cambio de mando que se escenifico en bogota.

El único incidenteverdaderamente dramático durante la administración de Olaya Herrera fue el conflicto fronterizo en la región amazónica, que se inicio cuando unos aventureros peruanos se tomaron la región del territorio colombiano que toca el rió amazonas en la población de Leticia. La conclusión fue un breve conflicto armado. Con el fin de hacer frente a los peruanos y vencerlos, Colombia se apodero de una embarcaciónbananera en la que transporto un ejército para esta zona. El asunto fue finalmente resuelto por medio de un tratado entre Colombia y Perú en el que se confirmaba la posesión colombiana de Leticia. La confrontación tuvo dos consecuencias positivas: primero despertó una ola de sentimiento patriótico entre los colombianos en protesta por la violación del territorio nacional por parte de los peruanos;por otro lado, el auge del gasto militar, cuyo efecto fomento la actividad económica y ayudo a Colombia en su recuperación de la crisis económica mundial más rápidamente de lo previsto.
Olaya Herrera mantuvo el servicio de la deuda externa, incluso a expensas de los programas domésticos y los salarios de los empleados del gobierno. De igual manera, se afano por resolver las controversias sobreel status de las compañías norteamericanas en Colombia. Durante su administración los liberales adoptaron algunas medidas con miras al futuro. Para los trabajadores se impuso la jornada laboral de ocho horas, de igual manera se reviso el código civil para otorgar a las mujeres casadas el derecho legal de poseer y disponer de propiedades, de la misma manera que lo hacían sus esposos. Elconservatismo no presento candidato.

Alfonso López Pumarejo, fue el sucesor de Olaya Herrera. Este fue el primero que centro el debate político alrededor de los temas laborales y sociales, y en este proceso desato la oposición de los líderes políticos y empresariales tradicionales, pero Colombia cambio mucho bajo su mando.
Durante los años 30 la producción textil en particular crecida un ritmo anual...
tracking img