Una nacion llamada venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que estáestrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas. Mientras ha ido pasando el tiempo la ciencia y la tecnología se han ido actualizando, en ese sentido estos temas han sido nuestros compañeros de tiempos muy remotos en la cual el ser humano tuvo cambios muy notables con el pasar del tiempo.
En este trabajo se desarrolla el tema de la ciencia y la tecnología y de cómo estas han hecho al hombreen un ser muy dotado para la construcción de una nueva forma de vida. En ese sentido se presenta una compilación de las tendencias más relevantes del desarrollo científico-tecnológico contemporáneo a partir de la revisión y consulta de informes y otros trabajos, sin pretender agotar el estudio de todos los materiales referidos al tema, se exponen elementos que permiten un acercamiento a lastendencias actuales más relevantes del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo. Asimismo, se analiza el tratamiento dado a este tópico y cuya interpretación del contexto económico-social actual facilita el entendimiento de las regularidades que se dan hoy en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Este trabajo permite conocer "dónde están" y "hacia dónde van" la ciencia yla tecnología y cuáles de sus tendencias son, realmente, portadoras de futuro. Sin más preámbulos ingresamos a nuestro tema de estudio que es El Desarrollo Científico y Tecnológico del nuevo milenio visto desde varios putos de vista.

TENDENCIAS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ACTUAL

El estudio del Informe Mundial sobre la Ciencia (UNESCO, 1998), de la "Declaración sobre la ciencia y eluso del saber científico" (UNESCO, 1999), así como de otros trabajos relacionados con prospectiva tecnológica o con el desarrollo científico tecnológico en general (Sutz, 1998; Núñez, 1999; Lage, 2002; Castro, 2003; Hernández, 2005), permiten identificar algunas tendencias significativas. Ellas se dan como regularidad en los inicios de este siglo y vienen consolidando el orden mundial que seimpone hace algunas décadas ya.
Indistintamente los autores las enuncian con términos diversos pero, esencialmente, coinciden. Las más relevantes pueden ser las siguientes:
1. Se acentúa la polarización del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Se ha fortalecido el núcleo dominante en Estados Unidos, Europa y Japón.
2. Transformación de las políticas científicas y tecnológicas: lainnovación y la búsqueda de oportunidades estratégicas.
3. El esfuerzo científico y tecnológico descansa, cada vez más, en las empresas.
4. Creciente privatización y comercialización del conocimiento.
5. Transnacionalización de la ciencia y la innovación.
6. Se mantienen inversiones muy altas en I+D militares, mientras disminuye el dinero para la cooperacióninternacional y la investigación básica.
7. Constitución de un nuevo modo de producción de ciencia.
8. Cambios en la percepción social de la ciencia
9. Cambios en el ethos de la ciencia.
10. Cambios epistemológicos relevantes.
De manera general estas diez tendencias guardan estrecha interrelación, precisamente por el contexto en el que aparecen y han prevalecido. A la luzde los acontecimientos actuales pudiera decirse incluso, que muchas de ellas continuarán marcando el andar de la ciencia y la tecnología por este mundo durante largo tiempo.
Es evidente que las tendencias mencionadas no tienen la misma significación social; ni siquiera una misma tendencia ejerce un impacto uniforme a nivel global pues la desigualdad en los niveles de desarrollo propicia que...
tracking img