Una narcoguerra capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMER SEMESTRE
EPISTEMOLOGÍA EL DISCURSO EDUCATIVO
UNA NARCOGUERRA CAPITALISTA


MAESTRO: JESUS FLORES GARCÍA
ALUMNA: ANA VANESSA LOERA DE LAPAZ



EL CAPITALISMO EN ESTA NARCOGUERRA

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica deproducción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
Una nueva época comenzó aproximadamente durante el período 1968-1975. Según el punto de vista, los elementos que se toman en cuenta paraapreciar la magnitud del cambio difieren: desarrollo de la tecnología, cambios culturales, financiarización de la economía, crisis de la representación política (de partidos pero también de los sindicatos), etc. Del predominio del sufijo –ismo en sus diversas modalidades pasamos a la explosión de los prefijos post- y neo- ) postmodernismo y neoliberalismo, lo que da cuenta de la dificultad de leerlos procesos históricos y sociales que se desarrollan ante nuestros ojos.  
Sobran las referencias a los síntomas, con conclusiones tan equívocas como la identificación de toda posibilidad de democracia, de lo común, de bienes y políticas públicas, con la defensa fuerte de un Estado-nación, jerárquico y centralizado, cuya variante socialdemócrata se mitifica y se descontextualiza. Si el “Estado delBienestar” es el producto de las relaciones y luchas que tuvieron al proletariado fordista (la “clase obrera la clase productivamente eficaz”) como principal protagonista, y está en la base de la estabilización del sistema salarial bajo el capitalismo industrial, los cambios que se han producido en los últimos treinta o cuarenta años apuntan a importantes transformaciones en el trabajo, en lasformas de explotación y por tanto en los modos de captación de valor.  
Entre las dificultades que existen para ver el bosque y no sólo algunos árboles se encuentran muchos malentendidos acerca del capitalismo y su significado. La interpretación dominante lo asocia al “libre mercado” cuya némesis sería el Estado (y viceversa), y en este punto coinciden tanto los “libertarios” de The Economist comolos “nacionalistas” de izquierda de Le Monde Diplomatique, cada uno apostando por uno de los elementos de la presunta relación dialéctica. 
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El capitalismo y el mercado son dos cosas distintas, no siempre coincidentes. Y el poder político (sólo recientemente, el Estado-nación ha sido imprescindible para el desarrollo capitalista. 
Para despejarmalentendidos, contrarrestar la penuria teórica de la izquierda, y tratar de arrojar un poco más de luz sobre el capitalismo actual, recientemente se publicó en Francia el libro “Capitalisme cognitif: la nouvelle grande transformation” (Editorial Amsterdam, 2007), del profesor de ciencias económicas Yann Moulier Boutang.  El concepto de capitalismo cognitivo es un programa de investigación, un trabajocolectivo en proceso, que dista de estar concluido. En España ya se publicó en su día "Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y propiedad colectiva" , que recopilaba artículos de Moulier Boutang y otros autores.

Hoy día somos presa del “capitalismo” mundial, ya que si sí funciona pero para hacer más ricos a los más ricos, mucho más poderosos a aquellos que han tenido el poder desde hacedécadas, a aquellos que han dirigido el mundo por medio de su poder económico. Esto obviamente nos a afectado a todos pues ha hecho que haya mas pobres, es decir, la balanza se inclina siempre hacia el lado de los ricos y hacia el lado de los pobres cada vez es menos, menos trabajo pues se emplea cada vez más maquinaria en vez de mano de obra, o la mano de obra es pagada cada vez a más bajo precio,...
tracking img