Una Neurona Nerviosa

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Una neurona o célula nerviosa, es una célula especializada en la transmisión de información entre distintas partes del cuerpo todos los animales pluricelulares, exceptuando las esponjas, presentantransmisión neural de la información.

En los vertebrados, la mayoría de las neuronas se encentran en el cerebro y la medula espinal, los dos componentes del sistema nervioso central. Las neuronasdel sistema nervioso periférico, transmiten la información y desde el SNC se comunican con los órganos sensoriales, los músculos y las glándulas de las partes periféricas odostales del cuerpo.

Lamayoría de las neuronas constan de cuatro partes básicas. El cuerpo celular, contiene el núcleo celular y es el centro de los procesos vitales de las neuronas. Las dendritas son ramificaciones quetransmiten información al cuerpo celular, los axones, conducen la información desde el mismo. Al final encontramos los botones terminales protuberancias redondeadas ubicada cerca de las dendritas de otrasneuronas, el espacio entre los botones terminales y dendritas de dos neuronas recibe el nombre de espacio sináptico.

Además de neuronas el sistema nerviosos contiene células de sostén las masimportantes son las células gliares. Algunas células gliares a parte de la función de estabilidad estructural limpian el cerebro de los productos de desecho, otras producen una vaina de mielina quecubre los axones, a la mielina es un material graso blanquecino que actúa como aislante.

El proceso de conducción de la información en el interior de las neuronas es similar en el sistema nervioso decualquier animal. Cuando una neurona se encuentra en reposo, su anterior tiene una carga eléctrica ligeramente negativa con respecto al interior. Esta carga se denomina potencial de reposo. Cuando seestimula una neurona por encima de un umbral determinado, la permeabilidad de la membrana cambia ineruditamente y los iones positivos se precipitan hacia su interior eliminando el potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona y el sistema nervioso
  • Sistema Nervioso (Neurona y Sinapsis)
  • Neuronas Y Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso: Neuronas
  • Sistema nervioso y neurona copia
  • introducción al sistema nervioso neuronas
  • Impulso nervioso neuronas
  • Las Neuronas-El Impulso Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS