Una noche boca arriba

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ENSAYO DE VISION ESTETICA DEL QUEHACER HUMANO

El cuento de julio Cortazar elegido para hacer este ensayo fue “LA NOCHE BOCA ARRIBA”.
Bueno se partirá este ensayo con un breve resumen de la obra de Don Julio Cortazar.

LA NOCHE BOCA ARRIBA
El cuento trata sobre un tipo que se ve envuelto entre la realidad y un sueño.
Todo comienza cuando el muchacho sale a un lugar en moto y aldarse cuenta que va temprano se relaja y se dedica a admirar el paisaje y los lugares que se le presentan mientras recorre su camino.
Una mujer se le cruza indebidamente en su camino y este al verla muy cerca no logra frenar a tiempo y sufre un accidente; en el cual ninguno de los 2 sale mayormente lastimado.
El joven es llevado al hospital donde se le hacen los debidos exámenes y esanestesiado para poder operarlo y es ahí donde ocurre el primer sueño; donde del olor a anestesia siente el olor a pantano, un olor más silvestre y se ve en un bosque escondiéndose de los aztecas. Él ahora era un indio moteca y debía arrancar de ellos para no ser sacrificado; y en un momento decidió correr.
En ese instante despierta en el hospital con el brazo enyesado; con mucha sed como si hubieracorrido mucho y con algo de fiebre. Al caer la noche y luego de haber comido, vuelve a dormirse y se ve otra vez en el bosque escondiéndose sabiendo que todo era cosa de tiempo, que cuando los sacerdotes dieran la orden de regresar el estaría a salvo pero mientras tanto debía seguir corriendo. En un momento se encontró rodeados de aztecas y fue capturado; en ese instante volvió a despertar enel hospital. Se encontraba algo asustado y miraba las cosas a su alrededor no quería volver a quedarse dormido; pensaba en el accidente; etc. volvió a quedarse dormido y volvió a hacer el indio moteca esta vez prisionero con las manos y piernas atadas con sogas intentando oponer resistencias a esta pero no había caso; solo le quedaba esperar su turno para ser sacrificado. Lo llevaban al lugar delsacrificio a través de un pasadizo largo y otra vez aparece en el hospital; esta vez mucho mas asustado y con ganas de gritar; pero no lo hizo ya que había gente durmiendo al lado de él a mitad de la noche. Intentaba mantenerse despierto como sea pero no pudo hacerlo por mucho tiempo; intentó tomar una botella de agua que se encontraba en un mueble cercano a él y el sueño fue mas fuerte ycalló dormido antes de poder alcanzarla y se encontraba ahí a las puertas de ser sacrificado, pasando por ese pasadizo eterno pero él sabia que una vez que terminara esto sería libre.
Ya se encontraba frente al sacerdote que iba a acabar con su vida e intentaba cerrar los ojos y así poder despertar lo intentó dos veces pero no pudo volver al hospital y se dio cuenta que no iba a despertar queesta era la realidad y que aquel muchacho en el hospital era el sueño.

¿Qué es lo que nos quiere decir JULIO CORTAZAR con este cuento? ¿Cómo un indio, un personaje del pasado puede imaginarse el futuro de una forma tan real?

Creo que lo que intenta decirnos Cortazar es que cuando alguien se ve enfrentado a una situación difícil, a una situación crítica como la que se encontraba el personajeindio; uno tiende a buscar una forma de salir de la realidad, de buscar un lugar donde uno se encuentre mejor, donde los problemas no sean tan graves como los que suceden en ese momento; un lugar mas apacible y de mayor relajo.
Esto se ve evidenciado en los momentos en que el indio sufría algún tipo de peligro como cuando escapaba de los aztecas y se escondía y en ese momento sentía un miedoenorme de ser atrapado; o cuando fue atrapado por los aztecas; o cuando era llevado por un pasadizo interminable a ser sacrificado; en todos esos momentos el no quería estar en su realidad el escapaba a un lugar mas seguro y aparecía en el hospital.
Si uno lo ve de esta forma no es algo tan fantástico excepto eso de creer ser otra persona eso si es un poco menos realista , pero en si esto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia noche boca arriba
  • Actividades La noche boca arriba
  • La Noche Boca Arriba
  • Ensayo La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba
  • La noche boca arriba
  • Noche Boca Arriba
  • la noche boca arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS