una nocion del concepto de libertad

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
CONOCIMIENTO SABER Y CIENCIA
TERCER SEMESTRE
ANA ELIZABETH DERAZO FUELAZ
20122160401
El concepto de Libertad visto por Kant, Hegel y Marx.
La libertad, como concepto, ha sido un tema apetecible para las diversas disciplinas. Sobre el concepto de Libertad han teorizadoespecialmente filósofos, cuyas investigaciones hoy en día se conserva y se toma como punto relevante en la formación de Estados y en el acontecer político. Es claro que el concepto de Libertad es de difícil interpretación. En el presente ensayo nos proponemos indagar sobre el concepto de Libertad, ¿Cómo ha sido entendido? ¿Cuál es su aplicabilidad? ¿Qué disputas pueden resultar de las diversasinterpretaciones? ¿Cuál es el límite, de existir en realidad, de un individuo en su esfera social? Para responder a los anteriores cuestionamientos, abordaremos el texto El concepto de Libertad en las teorías políticas de Kant, Hegel y Marx, de Bárbara Pérez y Javier Amadeo.
El texto lo considero idóneo, ya que las reflexiones de los tres pensadores aún son de gran relevancia, son resultados quehan trascendido en vigencia y aún hoy se repasa y sirven de base para la edificación política y académica. Las reflexiones nos pueden aportar un gran panorama que nos ayudará a comprender y desentrañar ese concepto que, desde la Grecia clásica, ha significado un punto controversial y central en las condiciones sociales.Es necesario aclarar las principales nociones que tenían los pensadores que han trabajado sobre el concepto de Libertad. Basados en la lectura del texto ¨ El concepto de Libertad en las teorías políticas de Kant, Hegel y Marx ¨, encontramos parámetros que nos ayudan a comprender lo que Kant desarrolló sobre Libertad. En primera instancia, se traza el derecho a la propiedad privada como unente fundamental en la libertad de los individuos. Es decir, el derecho a la propiedad privada como el fundamento a la Libertad pública. Kant pensaba, que era gracias al acceso a los bienes privados que el individuo encontraba su propia Libertad y en esta la sociedad en conjunto, ya que los propietarios libres se encargaban de obedecer las leyes que ellos mismos construían basados en el principiode posesión ¨El concepto de posesión tiene significados diferentes, por un lado la posesión sensible, entendiéndose por ésta a la posesión física; y por el otro lado la posesión inteligible, una posesión meramente jurídica del objeto¨. Lo que plantea con lo anterior, es mirar la génesis de la comunidad donde la ocupación es una variante fundamental en la posesión y debe ser regulada por el Estado,con el fin de establecer una normativa jurídica que determine la ocupación física, y ésta a su vez, sea la que legitime la propiedad. El Estado civil garantiza la ejecución de leyes racionales que garanticen el acceso a la propiedad privada por derecho natural.
Para Kant el concepto de Libertad está íntimamente ligado a la constitución civil, ya que el derecho es quien interviene en la libertadpropia para favorecer la libertad en conjunto de los individuos, así el individuo puede elegir como acceder a su felicidad y el marco del derecho se encargará que ésta no sobrepase los límites donde atente contra los demás, pero que sin embargo respete la búsqueda individual del bienestar y los mecanismos para acceder a él.
Se puede concluir así, que el Concepto de Libertad para Kant es unacuestión jurídica, que versa sobre la relación hombre - estado, la que por un lado consiste en determinar la igualdad individual ante el Estado, pero que el estado no vigila que entre la adquisición de propiedades exista desigualdad, es un formalismo jurídico típico del pensamiento burgués.
Me parece a mí, que estos principios básicos del pensamiento Kantiano, están relacionados con la justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nocion Y Concepto De Estado
  • Conceptos De Libertad
  • El concepto de libertad
  • Concepto De Libertad
  • concepto de libertad
  • Conceptos de libertad
  • El concepto de la libertad
  • Concepto libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS