Una norma jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con lajusticia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye unade las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Se presenta ante cualquiera de lasdos camaras la iniciativa de ley.Se habla de Cámara de origen para referirse a la que inicia el procedimiento legislativo y de Cámara revisora cuando se refiere a la que recibe la propuesta que ya hasido aprobada por dicha Cámara de origen.Toda iniciativa presentada deberá ser turnada a Comisiones por conducto de la Mesa Directiva para su análisis y posterior dictaminación.La Comisión se encarga deelaborar el anteproyecto de dictamen para su presentación y en su caso aprobación en la propia Comisión. El dictamen debe contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir conproposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación.

2.-Una vez elaborado el dictamen se notifica al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara para que en uso de sus facultadeslegales programe su inclusión en el orden del día, para su presentación ante el Pleno de la Asamblea.

3.-Discusion de la inicitiva:Todo proyecto de ley o decreto se discute primero en lo general, estoes, en su conjunto, y después, en lo particular, cada uno de sus artículos

4.-Votacion: Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido, y si esaprobado, se discutirán enseguida los artículos en particular.

5.- Revision: La Cámara revisora recibe la Minuta del Dictamen con Proyecto de Decreto y lleva a cabo el mismo procedimiento de...
tracking img