Una nota sobre los tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NOTA SOBRE LOS TAINOS: ¿Dónde está el Progreso?
Por José Barriero, Ph D
Artículo publicado en la revista Northeast Indian Quarterly, otoño 1990
Traducción: Prof. Héctor Alvarez-Trujillo

     Cristobal Colón (Cristopher Columbus), cuyo nombre literalmente quiere decir "colonizador portador de Cristo", escribió en su diario inmediatamente después que pisara tierra, que él y susmarineros vieron "hombres desnudos" (habían mujeres también), a quienes encontraron de "apariencia muy saludable." Arribaron en Güananí, en las Bahamas, y partieron a Cuba y Bohío ( Haití/Santo Domingo ), renombrada La Española, Colón notó un lenguaje y sistema de creencias y formas de vida prevalente. Al consultar con varios Caciques (jefes), los escuchó llamarse "Taínos." (Tyler 1998)

     Lacultura Taína era dominante en todo el Caribe, un mundo de mar e islas que fue la cuna de la civilización Taína. En la agricultura, la navegación, cosmología, Ciboney y Guanahatabey (Cuba Oriental), Macorix y/o Ciguayo (Bohío) y hasta los Caribes (Antillas Menores) todos seguían los materiales y mucho del marco sico-espiritual de los Taínos. Los caribeños originales hablaban aruaco (arawak) Los pueblosde la familia del la lengua Arawak comprenden, aun, una de las culturas indígenas más extensas, con una gran familiaridad con las del Amazonas y la desembocadura del Orinoco en América del Sur. A través del Caribe, usualmente en zonas montañosas remotas y promontorios Costeños, grupos remanentes y comunidades descendientes de Taíno-Araucos (Arawaks) y Caribes sobreviven al presente. Aspectos dela cultura animista y material de los Taínos-Araucos han sido adoptados por la población mestiza del Caribe y están entretejidas en la fundación Euro-Africana del universo folklórico de las islas. La palabra Taíno quiere decir "hombres de bien", y por la mayoría de la evidencia los Taínos eran buenos. Unido a la exuberancia y hospitalidad de las islas por un milenio y medio, los indígenas de "LaTaína" desarrollaron una cultura donde la personalidad humana era gentil. Entre los Taínos en el momento de contacto, según las descripciones, generosidad y hospitalidad eran los valores dominantes. Entre los pueblos Taínos, como la mayoría de los pueblos indígenas, la cultura física estaba ajustada a la interacción de subsistencia con su ambiente natural. La cultura Taína a sido designada como"primitiva" por académicos occidentalitas, aunque prescribía una forma de vida que luchó para alimentar a toda su gente, y que espiritualmente respetaba, en ceremonias, la mayoría de sus fuentes alimenticias, así como las fuerzas naturales como el clima, estaciones y el tiempo. El Taíno vivía respetuosamente en un lugar de abundancia y por eso eran de naturaleza abundante. (Jane 1930)

     La gentedesnuda que avistó Colón por primera vez vivían en un mundo-isla de bosques lluviosos (rain forrests) y clima tropical, de aventuras y leyendas marítimas. Sus tierras eran de naturaleza abundante y generosa en términos globales. Podían construir una vivienda de un solo árbol, la Palma Real y de algunos otros (Ceiba), una canoa capaz de transportar más de cien personas.

     Las casas (bohíos)eran (y son hoy todavía entre campesinos y guajiros, dominicanos y cubanos) hechas de palma, tronco y fibra unidos en forma rectangular o algunas veces circular. Las islas todavía conservan millones de Palma Real y otras palmas, de las cuales bohíos, por cientos de miles pueden ser construidos. La madera de la Palma Real, es considerada todavía, una de las más resistentes a la pudrición tropical,durando sin tratamiento alguno, hasta noventa años.

     Los Taínos vivían a la sombra de un bosque diverso, biológicamente increíble al punto de ser inimaginable para nosotros, y en realidad, la transformación biológica de su mundo fue tan completa, en los pasados siglos, que quizás nunca sabremos en detalle como fue la vida y la tierra de este mundo. Lo que sí sabemos es que su mundo nos...
tracking img