Una Nueva Educación Para La Amazonía

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Nueva educación para la Amazonia
Una nueva educación no aparece de la nada, ella va naciendo a partir de la práctica pedagógica que la teoría pedagógica se propone, para y en un contextodeterminado.
No me estoy refiriendo a esa pomposa y frondosa palabrería huera de “educación nueva” que apareció por América Latina y particularmente en el Perú traída de otros continentes, ajeno a nuestrarealidad.
Me refiero a la educación nueva que nos enseña Paulo Freire, que, al igual que José Carlos Mariátegui, tiene la virtud de sistematizar la ideología y política dada en su momento para nuestrarealidad; Paulo Freire sistematiza los avances pedagógicos para nuestra realidad. En su interesante libro: La importancia de leer y el proceso de liberación (1984) nos sintetiza el pensamientopedagógico liberador vigente:
“una educación que estimule la colaboración y no la competencia. Una educación que dé valor a la ayuda mutua y no al individualismo, que desarrolle el espíritu crítico y lacreatividad, y no la pasividad. Una educación (…) política, tan política como cualquier educación pero que no trata de pasar por neutra”. (Pág. 175).
Significa pues, que todo proceso educativo es unacto político, nos reitera Paulo Freire, enfatizando que, a favor de quién y de qué, y por tanto, contra quién y contra qué desarrollamos nuestra actividad educativa, sin dejar de reiterar que,fundamentalmente debe estar al servicio de nuestro pueblo.
Ahora bien, esa educación nueva freiriana del que hablamos, sólo lo puede llevar a cabo los que estamos a favor de nuestro pueblo, por no decir quees el mismo pueblo que tiene que desarrollarlo, con sus profesores comprometidos, trabajando dentro y en comunión con ese pueblo; sería iluso pensar siquiera por un segundo que, los que controlan lapolítica, la economía y el poder, van a llevar a la práctica una educación liberadora, ellos quieren siempre que las cosas permanezcan tal como están, porque conviene a sus intereses, tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una nueva educacion para una nueva sociedad
  • Una nueva educación para un nuevo mundo
  • Educacion nueva para una sociedad nueva.
  • Una Nueva Educación Para Una Nueva Sociedad
  • EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO
  • Preguntas Para Una Nueva Educacion
  • Un nuevo paradigma para la educacion
  • Educación para un nuevo concepto de politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS