Una nueva guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. ¿Hasta dónde puede llegar usted con la auto terapia ?

La auto terapia tiene unas limitaciones muy definidas, a despecho de la claridad con la que uno pueda exponer los principios de la autoayuda, la gente suele malinterpretarlos o distorsionarlos.
La psicoterapia habitual permite comprobar de forma sistemática y periódica si el cliente esta captando correctamente los mensajes delterapeuta. Los terapeutas de TREC, terapeutas activo- directivos, no solo le van a indicar con toda claridad que usted tiene problemas emocionales; también le van a decir que, si quiere superarlos, convendrá de que usted se de cuenta de que usted piensa y actúa de un modo tal que se perjudica a si mismo, y que haría mejor en enfrentarse a sus suposiciones irracionales básicas y en actuar de unaforma más racional. Le van a empujar para que cambie. La psicoterapia es valiosa porque es repetitiva, experimental y revisable.

La historia nos ofrece algunos ejemplos de personas que consiguieron cambiar y ayudaron a cambiar a los demás gracias a su tozudez mental. Zenón de Citio, fundó la escuela de filosofía griega de los estoicos. El filosofo griego Epicuro, el frigio Epicteto, el emperadorromano Marco Aurelio, el judío holandés Baruch Spinoza. Estos y otros destacados pensadores racionales, después de conocer las enseñanzas de otros pensadores aun mas antiguos (Heráclito y Demócrito), de llegar a profundas especulaciones por sí mismos, adoptaron con entusiasmo unas filosofías radicalmente diferentes a sus creencias originales. Lo más importante consiste en que vivieron esasfilosofías, actuaron de acuerdo con ellas.

Así Sigmund Freud, Otto Rank, Wilhem Reich, Carl Rogers y Harry Snack Sullivan sostenían firmemente que deben darse ciertas condiciones terapéuticas personales a lo largo de un periodo de tiempo para que llegue a darse un tiempo para que llegue a darse un cambio en la base de la personalidad.

Las personas con alteraciones de personalidad suelen tenerproblemas tan arraigados y tan antiguos que se hace necesaria una psicoterapia persistente. Pueden darse profundos cambios de actitudes y de comportamientos a partir de múltiples estados de experiencias. Puede haber una mejoría emocional en la medida en que una persona con problemas atraviese, de un modo u otro, por experiencia vitales significativos aprenda algo nuevo a partir de las experiencias deotros, o realice un auto análisis sincero o hable con un terapeuta competente. La TREC implica cierta dosis de auto terapia.
Capitulo 2. Usted siente normalmente del mismo modo que piensa

Algunas de nuestras ideas sobre la TREC suenan ciertamente superficiales. Y se oponen decididamente a los puntos de vista del psicoanálisis ortodoxo, aunque coinciden en parte con las enseñanzas de AlfredAdler, Karen Horney, Harry Strack Sute, Erich Fromm, Erick Berne y otros analistas que inciden en la psicología del ego.

De acuerdo con las teorías de la Terapia Racional Emotivo- Conductual, la ansiedad se desencadenó del siguiente modo. El doctor B pensó en diversas frases para iniciar su intervención, rechazando alguna de ellas con rapidez; pensó en otras que podrían funcionar, y siguió buscandootras aún mejores con las que destrozar puntos de vista. Ciertamente conviene la cordialidad, utilizó aquí sus creencias interiorizadas solo como ejemplo, lo que ilustran lo que, virtualmente, hacemos todos. Debido a que no dejamos de decirnos este tipo de cosas, nos sentimos ansiosos antes de hablar en público. Frecuentemente, en primer lugar, nos decimos: “si me va a caer la cara de vergüenzadelante de toda esta gente” , y en segundo lugar “yo no debería de cometer un error así y que se me cayera la cara de vergüenza delante de todos”. Cuando comenzamos a reflexionar y escribir acerca de la Terapia Racional Emotiva- Conductual (TREC), es la segunda mitad de la década de los cincuenta, no pudimos recurrir màs que a un escaso material de investigación para respaldar la idea de que las...
tracking img