Una nueva herramienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luz María Sánchez
Una Nueva Herramienta
A través de los siglos, la mente humana se ha ido desarrollando, y junto con ella, todo su entorno. Los seres humanos tenemos una capacidad de razonar que nos ha permitido crear inventos que mejoran y facilitan nuestras vidas, y sin los que muchos no imaginan su mundo. Al igual que nuestras mentes, estos inventos y descubrimientos han ido evolucionando ycreciendo en importancia hasta el punto en el que ya no tenemos únicamente fuego y plantas medicinales, sino cientas de extraordinarias invenciones que alargan y mejoran la calidad de nuestras vidas. Recientemente, se ha descubierto una herramienta que, muy probablemente, supera a todas las demás, pues, mediante ella, seríamos capaces de curar enfermedades que antes parecían incurables y de daruna oportunidad a personas que antes parecían insalvables. Ésta herramienta se llama manipulación genética y consiste en la modificación o clonación de los genes de un organismo. El uso de la manipulación genética no es aprobado en su totalidad, y sin embargo, su aplicación sobre animales, plantas y humanos debe ser aceptada y promovida mundialmente, pues es una herramienta invaluable para eldesarrollo de la medicina, que permitiría prevenir enfermedades hereditarias y malformaciones genéticas y que evitaría la extinción de otras especies.
Para solidificar ésta idea, se desarrollarán una serie de argumentos que le den un soporte. Primero que todo, se expondrán varios de los beneficios que el uso de la manipulación genética aportaría al desarrollo de la medicina; después, se explicará laforma en la que ésta técnica ayudaría a la prevención de enfermedades hereditarias o malformaciones en el feto; y para finalizar, se hablará de cómo se podría evitar la extinción de otras especies gracias a ella.
Como ya se dijo previamente, la manipulación genética es fundamental para el desarrollo de la medicina. Hacer uso de una herramienta como ésta, haría posible la obtención de unconocimiento mucho mayor del ADN (animal, de las plantas…) y el genoma humano. Dicho conocimiento sería realmente útil para encontrar la cura de enfermedades tan graves como lo son el Alzheimer y el cáncer, que hoy parecen incurables y afectan a un gran porcentaje de la población mundial; mejorar los fármacos que tenemos actualmente; y encontrar nuevos y más eficientes. Un ejemplo de esto, sería lainsulina humana que fue descubierta en 1978, por Herbert Boyer, mediante al uso de la manipulación genética. ("Descubrimiento De La Insulina.") La insulina se utiliza en el tratamiento de personas que sufren de diabetes mellitus, coma hiperglucémico o citoacidosis diabética, y que necesitan de este medicamento para sobrevivir. (Catálogo De Medicamentos Genéricos Intercambiables Para Farmacias Y PúblicoEn General, 2007) Este tipo de insulina, además de ser mucho más fiable y eficiente que su predecesora (la insulina de cerdo) se puede obtener en grandes cantidades y con bajos costes. (Amador García Ruiz de Gordejuela)
Así mismo, el conocimiento que la ingeniería genética aportaría acerca del genoma humano, brindaría la posibilidad de que, en un futuro, se pudiesen clonar partes del cuerpohumano, como órganos vitales, para ser utilizadas en trasplantes. El hecho de poder clonar los órganos vitales del ser humano, significaría que ya no sería necesario esperar a que otra persona muriese para poder recibir un trasplante de pulmón o corazón. Existiría la posibilidad de crear nuestros propios órganos y de someternos a un trasplante sin el riesgo de que nuestro cuerpo rechazase el nuevoórgano. Y no sólo se evitaría este riesgo, sino que también se podría evitar que muriesen personas porque no hubo un donante que muriese en el momento exacto y tuviese unos órganos de las características que la persona necesitaba. (Gutierrez Rello, Miguel, 2010)
Aparte de los beneficios para la medicina mencionados anteriormente, la manipulación genética permitiría la prevención de enfermedades...
tracking img