una nueva institucionalidad

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Ni el mayor gasto social, ni el mejor crecimiento económico, ni el uso cuidadoso de los recursos ambientales conducirán por si solos a la creación de una mejor sociedad caribe.
Se requiere, además de todas esas condiciones, un profundo cambio institucional es decir, el establecimiento y aceptación de nuevas reglas y normas de conducta que tenga como sus pilares laprobidad, la formación de una ciudadanía más educada y mejor informada sobre las políticas públicas, el combate a la corrupción, la defensa de la identidad regional una mayor autonomía.

PROBIDAD
El respeto por los bienes colectivos deberían ser el primer elemento de la nueva institucionalidad en el caribe, pues como se señala en el compromiso caribe, hay que “promover la condena social a lacorrupción por sus perversos efectos sobre la legitimidad del estado y el demerito de lo público; por su destrucción del capital social por la sustracción del gasto destinado a promover la equidad y la igualdad de oportunidades; por su desestimulo a una sana competencia empresarial; y por su desaliento respecto al logro de méritos, la ética del trabajo, el emprendimiento y la innovación”(observatorio, 2007).
Esa condena supone llevar a la conciencia colectiva la idea de que la lucha contra la corrupción no es solamente un problema administrativo, sino el problema político por excelencia en nuestra región.
Ganar la batalla contra la corrupción requiere un acuerdo social por la transparencia y la probidad que defiende el erario como algo sagrado, eduque en defensa de la colectivo no solo alos funcionarios estatales, sino que también comprometa a los empresarios y a la ciudadanía en general, porque lo que se debe buscar es darle prioridad al interés común para lo cual son necesarios, pero insuficientes, buenas políticas públicas.
Lo que se necesita es una relación complementaria entre el sector público y el sector privado y una sociedad civil que construya puentes entre ellos endefensas de lo colectivo. Con el concurso del sector productivo, de sus gremios, del sector educativo y de los mandatarios de las entidades territoriales que integran la región, la creación y permanente alimentación de esa complementariedad debería ser una tarea a cargo de la autoridad regional.

UNA MEJOR GERENCIA PÚBLICA
El segundo elemento del camino institucional en el caribe colombiano esla elevación de la calidad de la gerencia pública, lo que requiere mejoras en la generación y difusión de la información, planeación intertemporal del gasto, transparencia en la contratación y respeto por la legalidad.
La falta de información confiable y precisa le causa debilidades a la gerencia pública en el manejo del erario y del gasto público, porque ello, aparte de que es fuente de desgreñoadministrativo, hace que no se generen relaciones de confianza entre la ciudadanía y los gobernantes, y aminora el respeto por los bienes colectivos.
Una segunda condición para la buena gerencia pública se refiere a la planeación intertemporal del gasto. En muchas ocasiones, la poca eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos del erario es producto de no priorizar los proyectos, dela atomización en su asignación y de la escasos o ninguna visión con propósito de largo plazo. Por ello preparar, concertar, aprobar, aplicar, evaluar, retroalimentar y corregir planes plurianuales de inversión que reflejen la destinación de los recursos a los fines establecidos en la ley, para de esa manera alcanzar progresivamente plena cobertura en salud, educación, saneamiento básico y demáspropósitos de la política de equidad debe constituir en principio gerencial de la administración de las entidades territoriales del caribe.
Sin embargo, información confiable y planeación con perspectiva de largo plazo con insuficientes para la buena gerencia pública. Se hace necesario, además, que la adquisición de los bienes y servicios públicos se hagan bajo principios de objetividad, y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una nueva institucionalidad
  • Nuevo gobierno, una nueva oportunidad institucional.
  • Viejo y Nuevo Institucionalismo
  • El Viejo Y El Nuevo Institucionalismo
  • Nuevo institucionalismo en la administracion publica
  • Nueva Economía Institucional
  • Los Aportes de la nueva Economía institucional
  • Nuevo Institucionalismo Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS