Una nueva politica de progreso

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana, y lo ideal sería que el progreso fuera para todos de manera equitativa, que si un grupo avanza los demás también, y así todos estaríamos contentos gozando una excelente calidad de vida, pero desgraciadamente la realidad nos muestra todo lo contrario, muchas personas sufren maltratos ydiscriminación constante, solo por el hecho de ser de color o sufrir alguna discapacidad ya sea intelectual o motriz, o simplemente por su origen étnico, ser hispanos, afroamericanos, feministas etc.
Por ende durante la segunda mitad del siglo XX, una serie de movimientos sociales encabezados por grupos de protesta, manifestaron su inconformidad ante las injusticias que éstos protagonizaban entre lapoblación estadounidense.
Fue entonces, que alzaron la voz en diversos escenarios con la convicción de exhibir las desigualdades de tipo económico, político y social de las cuales eran víctimas. Feministas, afroamericanos, minusválidos, hispanos y nativos americanos, marcharon hacia un largo camino en defensa de sus derechos y la lucha en contra de la segregación presente en ese entonces.Desarrollaron un nuevo estilo de reforma activista, que incluía nueva atención a los hijos de inmigrantes, ataques a las prácticas de discriminación entre los géneros y mejor educación a los niños con necesidades educativas especiales, cada grupo con su objetivo en específico.
Los activistas, por los derechos de las mujeres, minusválidos y estudiantes inmigrantes, los progresistas administrativos creíanen el progreso como resultado de una evolución institucional que iba a ir cambiando gradualmente, en cambio los grupos de protesta en general exigían equidad para todos y principalmente los de “fuera”, creían que el conflicto social era esencial para el progreso educativo.1
En lo cual estoy en acuerdo con ellos, visto desde el punto de que conflicto no necesariamente conlleve violencia física overbal, pero coincido en que es necesario que exista una diferencia de opiniones de dos o más personas las cuales por ende repercutan en la sociedad para que estas ideas sean apoyadas por más personas y así generen un conflicto que concluya en cambio, positivo claramente.
Pero cuando los conflictos sociales no son tratados con la importancia que se merecen, principalmente que se niegue el hechode escuchar la opinión o propuesta de alguien, y deliberar sin analizar, surgen problemas más graves, que un simple “conflicto”. Y esto fue lo que sucedió ya que cuando estos grupos descubrieron que las juntas escolares locales no respondían o se mostraban indiferentes a sus demandas, organizaron manifestaciones y boicoteos para mostrar su enojo y hacer saber sus propuestas, con el objetivo dehacer avanzar de cualquier manera las demandas de su grupo.
Al final de las disputas la educación, vista como el instrumento más poderoso que ayudaría a velar por una desegregación, no sólo fue vista como un canal hacia la disminución de las desigualdades de oportunidades propias de la época, sino como una herramienta para el avance de la sociedad estadounidense como tal en las siguientes décadas.El presidente Lyndon Johnson declaró que la adecuada escolarización podía prevenir la pobreza, y no solo mejorar la calidad de vida de los pobres. Esta atención a la desigualdad en los dos decenios que siguieron a la decisión del caso Brown produjo un progreso que apareció rápido. En 1967 casi un tercio de los estudiantes negros de high school por todo el país abandonaba la escuela antes degraduarse, pero al legar 1989 este porcentaje se había reducido a la mitad y se aproximaba a la misma proporción de los blancos que abandonaban la escuela.
Y para 1976 después de un decenio en que la proporción de los negros que asistían al college se había más que duplicado, casi un tercio de los estudiantes negros graduados en high schoool se inscribía de alguna forma a algún tipo de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVO PROGRESO
  • En busca de la utopia un siglo de reformas en las escuelas publicas una nueva politica de progreso
  • nueva era en la politica
  • Nueva politica
  • Historia Nuevo Progreso San Marcos
  • Plan No Violencia EORM Nuevo Progreso
  • De La Ciencia De Las Políticas Al Análisis De Políticas: Veinticinco Años De Progreso
  • Nuevo progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS