Una observacion geografica de bogota y sus alrededores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA OBSERVACION GEOGRAFICA DE BOGOTA Y SUS ALREDEDORES

La salida de campo realizada, tenia por objeto evidenciar distintos hechos geográficos con una visión critica y geográfica dentro de la cuidad de Bogotá y sus alrededores como lo es el municipio de Chía (Ubicado aproximadamente a 30 minutos de Bogotá por la salida de la Autopista Norte).
Por todo el recorrido se podía apreciar desde elpunto de vista de la observación geográfica, en diferentes escenarios con ambientes biofísicos (recorrido realizado por la Quebrada la vieja) y ambientes construidos (recorrido por Bogotá y Chía); la observación geográfica es una operación sistemática integral, es una acción para abarcar la realidad en su dimensión real, es decir a escala 1:1. La observación geográfica significa observar elespacio, pero no en forma aislada, sino de manera interrelacionada, pues cada dimensión se relaciona con otra, por ejemplo, dimensión hídrica (quebrada la vieja) con los asentamientos humanos (localidad de chapinero que se ve beneficiada por la existencia de esta quebrada). El entorno local proporciona información de primera fuente, al mismo tiempo que entrega elementos básicos para la comprensiónde la naturaleza de forma interrelacionada. El espacio local presenta rasgos de tipo natural, cultural a escala real, y nosotros con el conocimiento adquirido en el área de geografía física y económica, podemos realizar una crítica acerca del uso de sus recursos, así como del espacio y también podemos identificar problemas existentes en el área observada, sean éstos de orden ambiental, desobre-explotación, mal uso, desorganización espacial, entre otros.
Otro aspecto importante a analizar en nuestra salida de campo es una rama de la geografía humana denominada geografía urbana, esta, es la parte de la disciplina que se ocupa de estudiar la ciudad: el poblamiento urbano, la morfología de la ciudad (el plano, la construcción, los usos del suelo), la ordenación de su territorio, susfunciones, la influencia que ejerce sobre el entorno y los problemas que plantea vivir en ella, tanto a nivel medioambiental como en cuanto a equipamiento, infraestructuras y relaciones sociales.
La ciudad ofrece servicios a sus habitantes y éstos requieren cada vez mayor cantidad de energía, agua, alimentos para mantenerse y desarrollar sus funciones. Todo ello conlleva problemas de diversaíndole, como lo son problemas medioambientales de tipo atmosférico, acústico (trafico de la cuidad), contaminación de aguas y contaminación del suelo por causa de los residuos solidos.
Pero también es importante describir los problemas sociales de una cuidad, que se debe en gran parte al gran número de habitantes, lo cual produce problemas tales como la segregación social en grupos diferentes porcriterios económicos, lo que genera fuertes contrastes entre las zonas de alto nivel y los barrios de infraviviendas o polígonos de viviendas sociales. Esto se evidencia en los distintos barrios de la zona norte de Bogotá en donde podemos encontrar barrios de estratos altos 5 y6 y a pocas cuadras podemos encontrar barrios de estratos 1 y2, esto debido a contraste marcado que existe entre losprocesos de urbanización formal y informal, este ultimo crea los barrios ilegales en donde la calidad de vida de sus habitantes es muy baja, lo cual genera un deterioro a la misma ciudad y las relaciones entre sus habitantes.
El paisaje es el campo básico de la Geografía. Estudia desde cómo se ve, a cómo se organiza, cómo se gesta, cómo se utiliza, y cualquier aspecto que se pueda analizar a partir deél. En nuestra salida vemos en el paisaje el objeto de trabajo, que incluye en él no sólo los aspectos estéticos, si no todos los elementos que aparecen en él, sean de origen natural o antrópico. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Y como pudimos evidenciar, toda actividad humana tiene un impacto en el espacio, y por lo tanto modifica el paisaje.
Por...
tracking img