Una ojeada a la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ojeada a la materia.

I. ESTADOS DE LA MATERIA
El hielo, frío y que mantiene su forma; el agua, líquida y que adopta la forma de su recipiente; el vapor de agua, caliente, que tiende a llenar todo el espacio que lo contiene. Sin embargo, éstas son tan sólo tres formas distintas -fases, las llaman los físicos- de la misma sustancia, el agua.
Cambiando su temperatura, el agua puede pasarde una fase a otra. Y esto no sólo se da en ella sino que ocurre con todas las sustancias. Con el paso de las diversas civilizaciones, el hombre ha inventado y descubierto procesos y máquinas que le permiten dar a una sustancia la fase deseada: sólida, líquida o gaseosa.
La relación entre estos tres factores, temperatura, presión y volumen, depende de la fase en que se encuentre la sustancia. Estarelación era conocida desde hace bastante tiempo. Así, desde el siglo XVII se conocían las leyes de los gases que se pueden resumir diciendo que el producto de la presión por el volumen es proporcional a la temperatura del gas.

II. MUCHAS OTRAS PREGUNTAS
A lo largo de su historia, el hombre acumuló experiencias y un enorme conjunto de observaciones sobre el mundo que lo rodea. Aprendióincluso a hacer experimentos, o sea observaciones en condiciones controladas por él y sujetas a repetición.
Con ello surgieron cuestiones, cuya solución siempre llevó a nuevas cuestiones. Así, después de descubrir las leyes de los gases, los científicos se preguntaron qué habría detrás de ellas, pues eran tan generales. Y cuando descubrieron que el helio, el neón, el argón y otros, eran gases raros,muy nobles, que no reaccionan químicamente, surgió el problema de entender por qué.
Curiosamente, algunas de las respuestas a estas viejas preguntas son de origen muy reciente. Puede decirse que no se conocían antes de la primera Guerra Mundial. Es precisamente en el periodo de entre guerras, luego de la invención de la física cuántica, que los científicos empezaron a hallar algunas respuestassatisfactorias. Para ello hubieron de romper muchos tabúes, desechando muy viejos conceptos e inventando otros nuevos, que todavía hoy no están completamente claros.

III. EL ATOMISMO DE LOS GRIEGOS
En la antigua Grecia, Demócrito y sus discípulos profesaban la doctrina del atomismo, según la cual las partes más elementales de la materia son diminutas, sólidas, incompresibles e indivisibles.Siendo indivisibles, se les llamó átomos. Demócrito afirmaba que los cambios ocurrían en el universo según se colocaban esas minúsculas partículas; las propiedades de la materia, por su parte, correspondían a las características de los átomos que la formaban.

IV. LA MECÁNICA DE GALILEO Y NEWTON
HUBO de llegar el Renacimiento europeo para que la ciencia moderna y sus reglas comenzaran a definirse.Se invita a la experimentación en muchos ámbitos y no tarda en surgir un Galileo, quien tal vez sea el primer físico experimental en el sentido que hoy damos a este término.
Pocos años después, el gran Newton hace cuatro contribuciones fundamentales al avance de la física: formula las leyes de movimiento de los cuerpos, descubre la ley de la gravitación universal, postula que la luz está formadapor corpúsculos e inventa el cálculo infinitesimal.
las leyes del movimiento son la base de lo que llamamos la mecánica clásica. Newton se dio cuenta de que para describir el movimiento de una partícula se requiere de un marco de referencia, que nos ayude a fijar la posición de la partícula, y de un sistema de relojes, que nos indique cómo transcurre el tiempo. Entre todos estos sistemas dereferencia, postulamos que existe uno en que una partícula aislada se moverá con velocidad constante, tanto en magnitud como en dirección.
A este sistema de referencia le llamaremos inercial.

V. LA GRAN SÍNTESIS DE MAXWELL
El gran físico escocés James Clerk Maxwell publico su Tratado sobre electricidad y magnetismo, uno de los mayores logros del genio individual en la historia de la cultura....
tracking img