Una Opinion Personal

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Una opinión personal o un comentario crítico de un texto no consiste en realizar un resumen ni en decir si el texto ha gustado o no.
A lo largo de la vida escolar, los estudiantes deben expresar suopinión sobre los textos que han leído. Tanto en las clases de lengua y literatura, como en otras materias, los profesores piden a sus alumnos que redacten su “opinión personal” sobre libros,artículos u otro tipo de textos de temas variados.
En muchas ocasiones, los estudiantes se centran en decir si el texto les ha gustado, en resumir el argumento o, en el peor de los casos, a decir que no lohan entendido. Tampoco se trata de ponerle una nota al texto ni de repetir lo que dice el autor.
Redactar una opinión personal es realizar un comentario crítico del texto. Esta actividad valora lacapacidad de análisis y madurez del estudiante, y por ello, no hay que realizar sólo una valoración del contenido del texto, ya que la opinión personal permite incorporar reflexiones sobre lo que sugierela lectura.
Cómo redactar una opinión personal de un texto
Como punto de partida, existen algunas pautas para entender en qué consiste redactar un comentario crítico o una opinión personal quepueden ayudar a planificar su estructura:
* Si se conoce algo del autor o de la época en la que fue escrito el texto se puede comenzar con ello. Si no se está seguro es mejor no meter la pata. Sepueden comentar detalles sobre lo que significó el libro en el momento de su publicación, por ejemplo.
* En segundo lugar (o para comenzar, si se salta el primer paso) se puede explicar el tema, esdecir, la idea principal del texto. Es una forma de demostrar que se ha entendido lo que se ha leído (y que se ha leído, claro). A veces el tema es una interpretación personal, que no tiene por qué sercorrecta o incorrecta, siempre que demostremos o justifiquemos nuestras afirmaciones. Hay que centrarse en las ideas expuestas en el texto y no en las anécdotas o el argumento.
* Se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion personal
  • Opinion Personal
  • Opinion personal
  • Opinion Personal
  • opinion personal
  • opinion personal
  • ulcera gastrica opinion personal
  • Opinion Personal Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS