Una oportunidad de negocios en el mercado de la basa de la piramide

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS EN EL MERCADO DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE 
El Libro La Oportunidad de Negocios en la Base de la Pirámide nos presenta un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres, quienes conforman la Base de la Pirámide, demuestra porqué las empresas no pueden darse el lujo de pasar por alto los mercados que conforman esta Base.
¿Cómo es el Mercado yla Filosofía de la Innovación en los Mercados de la Base de la Pirámide?
¿En qué medida el crecimiento económico es una condición necesaria y suficiente para mejorar las condiciones de vida de la población de la Base de la Pirámide en Colombia?
 En economía se afirma que toda sociedad debe responder tres cuestiones básicas:
1 ¿Qué producir?
2 ¿Cómo producirlo?
3 ¿Para quién producirlo?
Por lotanto, la economía centra su estudio en el producto, en el servicio, dado que tiene que determinar los bienes y servicios que deben producirse, analizar después el sistema de producción y, finalmente, determinar sus consumidores potenciales.
El marketing debe centrarse en el consumidor, su función principal es averiguar las necesidades de productos y servicios que tienen los clientes y a partirde ahí, desarrollar una estrategia completa, para producir los bienes y servicios que las satisfagan y ponerlas en el mercado.
El mercado es el lugar, físico o virtual, en el que se produce el intercambio de bienes y servicios, es el conjunto de consumidores, reales y potenciales, de un producto o servicio determinados.
Existen mecanismos para conocer e identificar, los medios que tiene elmercado, para reconocer las necesidades que existen en el mercado. Esto se realiza a través de las técnicas de investigación de mercados. Este conjunto de herramientas no forman un cuerpo doctrinal único, bien al contrario son el resultado de la integración de herramientas pertenecientes a múltiples disciplinas: estadística, psicología, antropología, sociología. Su objetivo consiste en recopilar datosdel comportamiento y hábitos de los consumidores y su posterior análisis, para determinar patrones de comportamiento, respuestas ante diversos factores del producto o marca, respuestas ante los diversos modos de publicidad, entre otros.
Esquemáticamente se puede entender que el estudio del mercado debe tener por finalidad contestar cinco preguntas básicas:
1 ¿Qué se compra en el mercado?
2 ¿Porqué se compra?
3 ¿Quién lo compra?
4 ¿Cómo compra?
5 ¿Para qué lo compra?
Aunque el esquema parezca sencillo, sin duda alguna, tener la respuesta a estas cinco preguntas es, para cualquier empresa o profesional, de una importancia capital, pues le permitirá construir su estrategia de marketing.
Prahalad presenta un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres, quienesconforman la Base de la Pirámide, y, demuestra porqué las empresas no pueden darse el lujo de pasar por alto los mercados que conforman esta Base.
En este aspecto estoy en total acuerdo con Prahalad en que la solución a uno de los más grandes problemas del Milenio como es la Pobreza, indigencia y desigualdad se pueden combatir y reducir, cambiando el sistema asistencialista planteado por el BID,FMI y el Banco Mundial por un sistema generalizado a gran escala con espíritu empresarial y enfoques innovadores que permita crear oportunidades para los más pobres como una opción que permita elevar su autoestima bajo la siguiente estrategia:
1. Considerar a los más pobres como consumidores, es decir, un mercado incluyente.
2. Crear Mercados en la base de la pirámide como una nueva oportunidadde crecimiento para el sector privado.
3. Convertir la Base de la Pirámide en parte integral del sector Privado.
4. Quitar la sanción a la pobreza, para incrementar el poder adquisitivo de los más pobres.
5. Acceso a oportunidades de distribución de bienes, servicios y conectividad.
6. Conciencia de marca para que los pobres compren valor.
7. Aceptación de tecnología avanzada para lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro la oportunidad de negocio en la base de la piramide
  • La oportunidad de negocios en la base de la pirámide
  • La Oportunidad De Negocios En La Base De La Pirámide
  • Síntesis Primeros Capitulos De "La Oportunidad De Negocios En La Base De La Piramide"
  • APS, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PROSPECTIVO, BASADO EN IDEAS RETROSPECTIVAS.
  • El Mercado De La Base De La Piramide
  • Negocios En La Base De La Piramide
  • La base de la piramide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS