Una partida de ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PARTIDA DE AJEDREZ
STEFAN ZWEIG

Este libro trata más que de decirnos cuales son las reglas de este juego, nos cuenta como dos personas de mundos totalmente diferentes, que tienen una historiaúnica se unen por el ajedrez.

Primero tenemos a Mirko Czentovic un joven que era bastante torpe además de ser un chico retraído incapaz de comunicar expresión alguna. Pues este joven resultó sertodo un prodigio para el arte del ajedrez a tal grado de convertirse en el campeón del mundo.

Por otro lado tenemos al doctor B. quien aprendió el juego inicialmente no por gusto o interés sino porel hecho de distraer su mente en algo que no fueran los cuatro muros en donde se encontraba prisionero víctima de la Gestapo.

En ambos casos observamos que el ajedrez se presenta como una salida ala situación que están viviendo, puesto que Mirko es incapaz de hacer algo correctamente por si sólo en lo único que puede destacar y hacerse notar como el mejor es en el juego así como lo describen:“… desde que había logrado el triunfo en el torneo mundial, se consideraba el personaje más importante de la tierra, y la noción de haber vencido con sus propias armas a todos aquellos quehablaban y escribían tan brillantemente y espiritualmente, así como, sobre todo, el hecho palpable de ganar más que ellos, transformó su primitiva inseguridad en una arrogancia fría y, por lo general,torpemente manifiesta.”

Y mientras que en cuanto al doctor B. dice que encontró en el ajedrez una manera de que la locura no lo tomara del todo, como respuesta a la forma tan “refinada” en que se letorturaba como lo plantea a continuación:

“Porque de pronto tenía una ocupación, un quehacer sin sentido, inútil, si usted quiere, pero con todo, algo que anulaba la nada en mi derredor. Las cientocincuenta partidas magistrales constituían para mí un arma maravillosa contra la aplastante monotonía del espacio y del tiempo.”

Así pues, se tiene que ambos tienden a superar su situación de una u...
tracking img