Una pequeña reseña del zapatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL MOVIMIENTO DEL

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN).

INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………………… 3

OBJETIVO …………………………………………………………………………… 5

POLÍTICA INTERNA DE MEXICO ………………………………………………… 6

CONFLICTOS QUE LLEVARON AL LEVANTAMIENTO DEL EZLN …………….12

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL EZLN ……………………19BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………...25

INTRODUCCION

El 1ro de enero de 1994 comienza una tormenta en forma. Donde la entrada en vigor del TLC, la insurrección indígena – campesina en Chiapas conducida por el EZLN, mostró que México estaba más cerca de Centroamérica que del norte.

*El levantamiento zapatista esta lejos de ser un movimiento étnico, y de buscar la instauración de sociedad puramente indígena. Por el contrario, se trata de un movimiento armado que reivindica ypone en el centro de su accionar, demandas propias de las sociedades modernas: democracia, libertad y justicia. Es decir se trata de un movimiento cuyas banderas se inscriben en el contexto de los procesos democratizadores.

La prensa y el propio gobierno mexicano han difundido que el EZLN es una organización de indígenas y la explicación de su origen se reduce a la "marginación" de los pueblosindios de la Selva y Los Altos de Chiapas. Esta idea no tiene fundamento, pues el EZLN es el resultado de un largo proceso de organización y lucha del pueblo mexicano por la democracia, la libertad política, los derechos humanos y la impartición de la justicia. Los pobres de México no son sólo los pueblos indios, son la inmensa mayoría de la población condenada por una política económica excluyente,neoliberal, que ha sumido en la pobreza y la miseria a alrededor de cuarenta millones de mexicanos y los ha marginado de los órganos de decisión y de gobierno. El EZLN es el resultado de ese proceso de lucha cuyos detonadores son la crisis económica que atraviesa México, la antidemocracia y la violencia institucional que el los últimos veinte años ha sido el pan de cada día para los mexicanospobres y la clase media. O para decirlo en las propias palabras del EZLN: "estamos rompiendo con una dictadura, con un sistema político dictatorial definido por un partido de estado y por el presidencialismo, un sistema político que basa su poder en la usurpación de la voluntad popular y en la imposición de un proyecto económico que sacrifica los sectores sociales más importantes del país, parabeneficiar a un puñado de familias, entre las que se encuentran las familias de los gobernantes"

El levantamiento se da de manera sorpresiva, el levantamiento tiene enorme simpatía y solidaridad en amplios sectores urbanos, donde podemos incluir as las clases medias. Por primera vez en la historia de las guerrillas modernas en México se presento un fenómeno de esta naturaleza.

*"Las cifras enChiapas", Revista Papeles de Población, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, n. 1, UAEM, Toluca, enero-febrero de 1994, p. 63.

El gobierno y el empresariado veían en Chiapas a la veta inagotable de votos para el PRI, de certidumbre de apoyo. Pues de 1991 a 1994 el PRI gana las elecciones en chipas con dificultades, pero la pizca electoral subraya cuan intensamente nacionales el proceso chiapaneco.

**Surge el EZLN para proponer a la sociedad mexicana no sólo a la chiapaneca, cambios sustanciales en la vida política, social y económica. El EZLN ha sentado 1as bases para que 1a sociedad civil, las organizaciones sociales y los partidos políticos excluidos por el partido de estado, puedan crear nuevas relaciones políticas nacionales fundadas en la justicia, lalibertad, la democracia pero, sobre todo, en e1 acceso de todos los mexicanos a una vida digna.

La insurrección chiapaneca actúo como un petardo de dinamita que la explotar rompió en dos al bloque dominante, muy rápidamente, las clases gubernamentales se dividieron en tormo a como enfrentar el conflicto: si utilizando la represión o buscando una...
tracking img