Una perspectiva acerca del conflicto entre palestina e israel: antecedentes y propuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PERSPECTIVA ACERCA DEL CONFLICTO ENTRE PALESTINA E ISRAEL: ANTECEDENTES Y PROPUESTAS

DIEGO ANDRES TRUJILLO

NICOLÁS CASTRO

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

PROGRAMA DE DERECHO DIURNO

CIENCIAS POLITICAS

PEREIRA, OCTUBRE DE 2010

ENTREGA FINAL ACERCA DE INVESTIGACION CONFLICTOS A NIVEL MUNDIAL:

UNA PERSPECTIVA ACERCA DEL CONFLICTO ENTRE PALESTINAE ISRAEL: ANTECEDENTES Y PROPUESTAS

DIEGO ANDRES TRUJILLO

NICOLAS CASTRO

DRA. ALEJANDRA MARIN

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

PROGRAMA DE DERECHO DIURNO

CIENCIAS POLITICAS

PEREIRA, OCTUBRE DE 2010

Actualmente en el mundo, son pocos los conflictos que, a diario, dejan más personas muertas, heridos o personas perjudicadas como lo hace el conflicto Palestino-Israelí. Espor esta razón, que desde nuestra materia (y si se quiere también desde nuestra carrera humanista) debemos no solo estudiarlo, sino también proponer alternativas de solución. Sin embargo, debemos tener en cuenta que su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo, así que en primer lugar, es preciso establecer unaresumida explicación histórica del conflicto y sus antecedentes, para luego pasar a una contextualización económica, política y social del conflicto y después elaborar una serie de conclusiones acerca del conflicto como tal.

1. Algunos apuntes históricos

1.1 La Historia Antigua:

Existen versiones de la historia que le conceden al pueblo Judío derechos sobre la Tierra de Israelbasándose en diversos documentos, entre ellos la Biblia. De hecho los patriarcas de este pueblo (Abraham, Isaac y Jacob) se establecieron en este territorio para ocuparlo y así establecer su gran descendencia. Después de la era de los Patriarcas, el pueblo de Israel emigra a Egipto guiado por Moisés en el S.XIII A.C. En el año de 1020 A.C se establece la primera monarquía judía encabezada por el Rey Saúly años más tarde el Rey David consolida un estado Judío con Jerusalén como capital. Tiempo después el Imperio Romano gobierna la Tierra Santa, cambiándole el nombre de Judea por Palestina (70 D.C) Luego sobrevienen los dominios bizantino, árabe, cruzado, mameluco, otomano y británico, como el más actual de ellos.

2. Historia Contemporánea:

Pero no se trata solo de mencionar lahistoria, por decirlo de alguna manera “antigua”, sino una que nos ayude a contextualizar de mejor manera este conflicto que denominaremos contemporánea.

-A finales del imperio turco-otomano, que había dominado Tierra Santa entre 1516 y 1917, se evidencia que el área estaba poco poblada y su economía se encontraba estancada.

-Durante siglos, los judíos habían tenido que vivir divididos en variospaíses de Europa y en general del mundo entero por no tener una Nación propia que los cobijara a todos. En gran parte la aparición del sionismo político (reclamando un Estado propio para los judíos dispersos en el mundo), aparece como un movimiento que desde el principio ubicó en territorio Palestino (que ya estaba ocupado por musulmanes y cristianos) como la Tierra prometida por su Dios,especialmente Jerusalén.

-Para los comienzos de 1914, la Primera Guerra Mundial estalla y el Imperio Otomano decide entrar en ella. De manera estratégica, el gobierno británico empieza a ver al movimiento sionista como un posible aliado estratégico al sostener el frente oriental. El 2 de Noviembre de 1917 se produce la Declaración de Balfour por la que el Reino Unido se declaraba favorable a los planessionistas de creación de un hogar nacional judío en Palestina. Finalmente, al obtener la victoria sobre el Imperio Otomano en la Guerra Mundial, el Gobierno británico obtuvo el control de Palestina en los siguientes treinta años en virtud de lo que dispuso a manera de Mandato la Sociedad de Naciones. No obstante, los británicos dividieron Palestina en dos distritos administrativos en julio de...
tracking img